AMP.- Tribunales.- Los dos acusados de matar a un hombre en Tudela se culpan mutuamente de golpear a la víctima

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 enero 2013 16:10

PAMPLONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dos acusados de matar a Hugo Montalvo Manzanillas, de 51 años, en 2011 en Tudela se han acusado mutuamente de propinar un golpe con un listón de madera a la víctima y ambos han negado ser los autores de su muerte.

Así lo han señalado los imputados, J.M.C.M., de 24 años, y J.C.S., de 27 años, en la primera sesión del juicio con jurado popular que ha dado comienzo este lunes en la Audiencia Provincial de Navarra por la muerte de Hugo Montalvo.

El fiscal pide para cada uno de los acusados 12 años de prisión y señala en su escrito que los acusados, tras discutir con la víctima en un bar de Tudela, salieron a la calle, "cogieron de una obra que estaba en las inmediaciones unos listones o palos de madera y propinaron diversos golpes a Montalvo con evidente ánimo de atentar contra su vida". Las defensas piden la absolución.

En la primera sesión del juicio, el acusado J.M.C.M. ha relatado que el otro imputado y la víctima "se tenían manía". En el interior del bar, ha señalado, "se miraron y discutieron verbalmente", tras lo que la propietaria del establecimiento pidió a los acusados que se marcharan. Así, salieron a la calle ellos tres y un amigo del fallecido.

J.M.C.M. ha añadido que él se alejó para marcharse, pero escuchó cómo la víctima y su amigo rompían botellines de cerveza "para hacerle daño" al otro imputado. Posteriormente, ha asegurado que el otro acusado "se agachó y cogió un palo de una obra para defenderse".

Según ha asegurado, J.C.S. "le dio un golpe" a la víctima "para defenderse". "No puedo concretar cómo fue el golpe, sólo que los otros dos iban a por él y vi, de refilón, que le daba un golpe", ha afirmado.

Así, J.M.C.M. ha negado haber participado en los hechos y ha asegurado que el otro imputado le dijo que la víctima "se las tenía que pagar". A los días, según ha explicado, dedujo que "era por un asunto de drogas". "Yo no cogí ningún palo y no le di ningún golpe", ha insistido.

NIEGA LA VERSIÓN

Por su parte, J.C.S. ha negado la versión ofrecida por J.M.C.M. y ha asegurado que vio cómo éste "le propinaba un golpe en la cabeza" a la víctima. "Yo le dije que parara, que lo iba a matar", ha destacado.

J.C.S. ha relatado que en el interior del bar él no se encaró con Hugo Montalvo y que la discusión comenzó porque un amigo del fallecido "se estaba riendo" de los dos imputados.

Una vez en la calle, según J.C.S., escucharon cómo la víctima y su amigo "rompían botellas" y les "increpaban". En ese momento, ha asegurado, J.M.C.M. "cogió un palo" y le dio otro a él. "Yo llevaba un palo, pero no golpeé a Hugo", ha insistido.

En este sentido, J.C.S. ha insistido en que él no se enfrentó con la víctima, sino que fue el otro acusado el que "propinó un golpe" a Montalvo. Asimismo, ha indicado que él, mientras, estaba discutiendo con el amigo del fallecido.

El juicio por la muerte de Hugo Montalvo continuará este martes a partir de las 10 horas, con la declaración de agentes de la Policía Local de Tudela, así como varios testigos.

Contenido patrocinado