Entre los cuatro detenidos figuran dos vallisoletanos en cuyo piso de Parquesol fueron hallados 18 kilogramos de estupefacientes
ZAMORA/VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil de las Comandancias de Zamora y Valladolid, en una operación que se saldó con cuatro detenidos y la incautación de 29 kilogramos de sustancias estupefacientes, desarticularon una banda de narcotraficantes cuyo radio de acción se extendía por las provincias vallisoletana y leonesa y la comarca zamorana de Benavente y los Valles, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.
Las investigaciones iniciadas hace meses concluyeron el pasado día 19 cuando agentes de los Puestos de la Guardia Civil de Benavente y Castroverde de Campos localizaron un vehículo Seat Córdoba en el que viajaban dos de las personas investigadas y en cuyo interior se localizaron 12.000 dosis de hachís, procediéndose entonces a la detención de J.L.S.L. y A.M.F.V, ambos de 33 años y vecinos de Benavente.
Dentro de este operativo, los E.D.O.A.s (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de las Comandancias de Zamora y Valladolid, con el apoyo de perros detectores de droga, efectuaron tres registros domiciliarios en las localidades zamoranas de Benavente y Castroverde de Campos, así como en Valladolid capital, fruto de los cuales se intervinieron 24.700 gramos de hachís y 1.300 gramos de otras sustancias estupefacientes (metanfetaminas, speed, marihuana y cocaína).
También se intervinieron diversas joyas, seis básculas de precisión, una pistola del calibre 6.35 mm. y una escopeta del calibre 12 que carecían de documentación, procediendo en Valladolid a la detención de J.A.C.V, de 40 años, y M.N.B.V, esta última mujer de 36 años, como presuntos responsables de esta red de distribución de drogas, una de las más importantes que se han desarrollado hasta el momento en Castilla y León, según dijo el subdelegado del Gobierno en Zamora, Carlos Hernández.
En el caso de Valladolid, la detención se produjo tras registrar un piso, propiedad de la mujer con iniciales M.N.B.V, sito en el barrio de Parquesol, en el que se ocuparon 18 kilos de hachís del total de los 24,700 intervenidos en la operación, así como la referida escopeta y dos de las seis básculas de precisión descubiertas.
POSIBLE PROCEDENCIA DE MARRUECOS
Fuentes de la investigación estiman que la droga puede provenir de Marruecos, ya que el embalaje que tenía la mercancía estaba preparado para que la droga pudiera ser tirada al mar y después recuperada.
Con estas detenciones, las fuerzas del orden consideran desarticulada "una importante red de venta y distribución de sustancias estupefacientes". A pesar de ello, continúa abierta la operación y no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente se hizo cargo de las investigaciones y los detenidos, a los que se acusa de sendos delitos de tráfico de estupefacientes y tenencia de armas sin documentación.