AMPL.- Fallece un obrero en Madrid al ceder el terreno sobre el que trabajaba y quedar sepultado en una zanja

Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 21:43

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un trabajador ha fallecido y otro ha resultado leve al ceder el terreno sobre el que estaban trabajando en Arroyomolinos y quedar sepultados en el interior de una zanja, informaron a Europa Press fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El suceso ha tenido lugar cerca de las 14.15 horas en una obra ubicada en la calle Fresadores, del municipio de Arroyomolinos. Allí estaban trabajando dos hombres de 37 y 35 años sobre un terreno que, por causas que se desconocen, ha cedido y ambos han caído al interior de la zanja.

El empleado de 35 años ha quedado ligeramente atrapado por las piernas, pero ha logrado salir de entre la tierra prácticamente ileso. No obstante, los servicios de emergencia que se han trasladado hasta la zona le han llevado al Hospital de Móstoles, donde ha ingresado en estado leve.

El otro trabajador ha corrido peor suerte, ya que ha quedado sepultado en el interior de la zanja, de 3 metros de profundidad. Efectivos de bomberos han intentado rescatarle con vida, pero no lo han conseguido, por lo que los médicos del Summa-112 sólo han podido confirmar su muerte.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil y técnicos de Salud Laboral de los sindicatos. La secretaria de Salud y Seguridad Laboral de UGT-Madrid, Rosa Robledano, ha indicado a Europa Press que la altura de la zanja estaba en el límite de la normativa y que las paredes estaban correctamente entibadas.

Según ha explicado, en el momento del siniestro el obrero se encontraba de cuclillas trabajando en un tubo de recogida de aguas fluviales en las obras de un hotel. En un momento dado, la tierra se ha desprendido porque no estaba compactada bien, se ha movido debido a la cercanía de una carretera por donde pasan los vehículos.

Robledano ha explicado que la víctima, de origen de Europa del Este, trabajaba para una subcontrata. "Por desgracias, la temporalidad, la precariedad, la subcontratación y la falta de coordinación de actividades en mucho de lo casos se convierte en la causa de la siniestralidad", ha indicado.

La muerte de hoy eleva a 63 el número de víctimas mortales en el trabajo, una cifra, que según datos del sindicato, es superior a la del año pasado por esta época.

La secretaria de Salud Laboral de UGT teme que aumente la temporalidad y precariedad y, como consecuencia de ello, los accidentes. Por ello, solicita a los empresarios que consideren necesario invertir en la formación de prevención de sus trabajadores, especialmente en el sector de la construcción.

Leer más acerca de: