PALMA DE MALLORCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional intervino el pasado viernes doce kilogramos de cocaína y detuvo a 25 personas en el poblado de Son Banya vinculadas al "clan de la Jesusa" y al "clan de la Anica", en una de las operaciones antidroga "más importantes" realizadas hasta el momento en la isla.
Según señaló el responsable del departamento de estupefacientes del Cuerpo de Seguridad de Baleares, Antonio Suárez, con estas dos operaciones que se realizaron simultáneamente se dan por desarticulados "completamente" los dos clanes, que actuaban "independientemente". La redada dirigida por un juez, según especificó, culmina una investigación iniciada hace tres o cuatro meses.
Suárez afirmó que la droga del "clan de la Jesusa" salía por vía marítima desde Castellón y Valencia cada diez días en cantidades de diez kilogramos de cocaína, para ser distribuida en Palma, mientras que el "clan de la Anica" tenía un despacho ubicado en Son Banya abierto las veinticuatro horas del día.
El responsable del departamento de estupefacientes explicó que el "clan de la Jesusa", ubicado en Son Banya, recibía la droga a través de una banda de colombianos que, según detalló, la transportaban con una furgoneta "bien equipada para que la policía no detectara la cocaína".
La operación 'Vivero' (contra el 'Clan de la Jesusa') tuvo lugar simultáneamente en las tres ciudades, donde el cuerpo de seguridad también procedió a la detención de cinco individuos en Castellón y ocho personas en Valencia, la mayoría de ellos de origen colombiano.
Así, Suárez señaló que en el marco de las dos operaciones, los agentes de los Grupos de Estupefacientes de Valencia, Castellón y Palma detuvieron un total de treinta y ocho personas que actuaban en los clanes.
Ambas operaciones, según informó Suárez, se iniciaron con la detención de Carlos G.G (39 años) y los hermanos José Antonio y Miquel N.F, (61 y 50 años) en el puerto de Palma el pasado mes de marzo, cuando conducían dos furgonetas cargadas con más de seis kilogramos de cocaína y cuyo destino final era distribuirla en los dos clanes.
La operación antidroga tuvo lugar el pasado viernes, cuando más de 150 policías cercaron el poblado de Son Banya y cerraron la única entrada para registrar seis domicilios pertenecientes al "Clan de la Jesusa".