(Ampli) La Policía detiene a 17 personas y desarticula una banda de atracadores rumanos que actuó en ocho provincias

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 14:45

Los arrestados están acusados de participar en 29 atracos, principalmente en tiendas de ropa

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 17 ciudadanos rumanos que presuntamente formaban una banda organizada especializada en robos con violencia e intimidación en ocho provincias españolas. Los arrestos se han llevado a cabo en Madrid, Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz y Colmenar de Oreja, tras una investigación que inició la Brigada de Policía Judicial de Navarra.

Los integrantes de la banda se dedicaban a atracar, principalmente, establecimientos de venta de prendas de vestir de prestigiosas marcas que después trasladaban a Rumanía mediante furgonetas, según informaron hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, y el jefe superior de Policía Nacional en Navarra, José Luis Gago.

Entre los efectos incautados en los seis domicilios de la banda en Madrid destacan las numerosas prendas de vestir valoradas en 328.000 euros, así como joyas y más de 2.600 euros en efectivo. Se imputa a los detenidos 29 robos cometidos en Pamplona, Madrid, Sevilla, Burgos, León, Asturias, Ciudad Real y Valladolid.

La operación que ha permitido la desarticulación de la banda comenzó el 8 de agosto, cuando la banda atracó a mano armada en Pamplona un salón recreativo. En aquel suceso, los atracadores sustrajeron 5.000 euros en metálico después de inmovilizar a punta de pistola a la dependienta.

Las pesquisas llevaron a la localización de la banda ahora desarticulada, compuesta por "delincuentes rumanos de la peor ralea, cuyos integrantes profesaban un nulo respeto por los bienes ajenos, incluyendo la integridad física de sus víctimas", según indicó Ripa.

José Luis Gago destacó la "alta especialización y gran movilidad" de los detenidos, "que vivían en Madrid y en una noche podían robar un vehículo, trasladarse al norte de España, realizar tres o cuatro atracos y regresar esa misma noche a su domicilio".

La banda no sólo se dedicaba a robar a mano armada para hacerse con dinero en efectivo. Se había especializado en atracos casi siempre en establecimientos de ropa de marca por los procedimientos del butrón y de la extracción de bombín.

El delegado del Gobierno explicó que la banda actuaba con "absoluta organización y jerarquización" y detalló que "antes de perpetrar los robos el grupo realizaba una labor previa de información, por ejemplo, descartaba las tiendas con un sistema de alarma operativo".

Además, mientras el atraco se estaba ejecutando, varios de sus integrantes efectuaban labores de contravigilancia para detectar con suficiente antelación la llegada de la policía. Además, la mercancía robada se trasladaba en furgonetas hasta Rumanía por compatriotas distintos a los propios ladrones.

Tras casi dos meses de investigaciones, los agentes de la Policía Nacional lograron identificar a todos los miembros de la banda. Además, localizaron los domicilios de todos ellos, en total seis, tres de ellos en Madrid, uno en Arganda del Rey, otro en Torrejón de Ardoz y el último en Colmenar de Oreja.

La operación policial concluyó la semana pasada con los arrestos, una intervención final que tuvo que ser desarrollada por agentes del GEO, dada la "peligrosidad" de la banda, según explicó Vicente Ripa.

Entre los documentos y efectos incautados, la policía comprobó que esta banda tenía previsto ejecutar, el mismo día de su desarticulación, un nuevo golpe en un establecimiento en cuyo interior había varias cajas fuertes.

Además, de la ropa y las joyas robadas, los agentes de la Policía Nacional también se incautaron de una llave para extracción de bombines, una pistola eléctrica, un pasamontañas y dos vehículos (Mercedes y BMW).

Con esta operación, este grupo quedó íntegramente desarticulado. No obstante, José Luis Gago no descartó que pueda haber más detenciones de personas que integren otras bandas similares y que pudieran colaborar en algunos atracos.

Vicente Ripa señaló que esta operación supone "una evidencia palmaria más de que para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no hay límites ni territoriales ni operativos en la persecución de la delincuencia". "Ése es el valor añadido que las hace insustituibles y significa garantía para el bienestar de los navarros", añadió.

Los detenidos, trece hombres y cuatro mujeres nacidos entre 1953 y 1986, son Mihai A., George A., Mihai Z., Tase A., Miserelecu T., Oana Gabriela P, Florin G., Laurentiu P., Emanuel G., Florica Madalina L., Ionel P., Carmen Stefan D., Ioan D., Dorin B., Dumitru Silviu M., Eliana Maria D., y Chirez G.