(Ampliac) Desarticulada una red nacional de tráfico de speed, con 13 detenidos y diez kilos de esta droga intervenidos

La droga iba a ser distribuida en Navarra, País Vasco y Asturias y el grupo organizado era "altamente peligroso"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:00

PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Navarra, en colaboración con sus homólogos de Gijón y Vizcaya, han desarticulado una red nacional de distribución de speed implantada en el norte de España y, particularmente, en Navarra, donde se han practicado doce detenciones -diez de ellos navarros- y se han aprehendido más de 10 kilos de speed, para 144.000 dosis.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, quien precisó que, además, los agentes se han incautado de 25 kilos de cafeína empleados como material de corte para el speed, 240 dosis de cocaína, 200 gramos de marihuana y 4,10 gramos de hachís. También han sido intervenidas una pistola, un revolver, tres escopetas y dos carabinas.

Ripa calificó a este grupo de "altamente peligroso, muy proclive a ejercer la violencia contra las personas", y así lo demuestra "el hecho de que se hayan localizado siete armas de fuego", apuntó.

La banda, explicó, "perpetraba robos de maquinaria industrial y herramienta", y de ahí que se les hayan intervenido también tres generadores, cinco corta-césped, varias motosierras, taladros, sierras, remachadoras, cepillos eléctricos, martillos, etc.

La operación, denominada 'Calamares', que está cerrada, ha supuesto el desmantelamiento de cuatro centros de tratamiento de sustancias estupefacientes en tres localidades de la Ribera de Navarra -dos en Arguedas, uno en Tudela y otro en Ablitas-, donde se intervinieron además de balanzas de precisión y plásticos de distintos tamaños para su empaquetado.

De las detenciones, doce se produjeron en la Comunidad foral y una en Zaragoza. Diez de los arrestados son vecinos de la Ribera de Navarra, otro de Zaragoza y los otros dos proceden de Vizcaya. La droga iba a ser distribuida en Navarra, País Vasco y Asturias.

Según señaló el delegado, que calificó la operación de "un hito", doce de los detenidos son hombres y hay una mujer, con edades comprendidas entre los 25 y los 48 años. De ellos, tres son vecinos de Tudela -F.B.A.J de 38 años, la joven F.V.P., de 25 años y J.M.A.I, de 48 años; tres de Arguedas -O.G.M. de 41 años, J.R.G., de 27, y J.C.M.M. de 39 años; dos de Ablitas -V.R.Z. de 29 años y J.I.L.M. de 41; uno de Valtierra -J.J.V. de 44 años; y uno de Fustiñana -R.R.O., de 32 años -todas ellas localidades de la Ribera de Navarra-.

Los otros tres detenidos son el vecino de Borja (Zaragoza) J.C.T.Z., de 38 años; A.R.C., de 37 años y vecino de Ambanto y Ciervaza (Vizcaya); y O.A.G., de 32 años y vecino de Santurce (Vizcaya).

EL CABECILLA, DE TUDELA

Además, todos los arrestos menos uno se produjeron en Tudela, el principal punto de contacto del grupo organizado junto con Baracaldo, Burgos, Gijón y Zaragoza. El cabecilla del grupo es J.M.A.I., vecino de Tudela.

Según explicó el delegado, la operación se inició el pasado mes de enero con la desarticulación de un grupo organizado para el transporte, manipulación y distribución de speed de la zona norte de la Península, en la que se han tenido que coordinar diferentes comandancias de la Guardia Civil. Ha sido dirigida judicialmente por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo.

Fruto de las investigaciones que se venían desarrollando desde enero se permitió relacionar los diferentes contactos que se establecían por parte de uno de los detenidos de Tudela (Navarra) con otros situados en diferentes lugares de Vizcaya, Burgos y Zaragoza, todos conocidos por su relación con el tráfico de estupefacientes. Se supo que el pasado día 27 de mayo se iba a realizar un transporte de una cantidad indeterminada de una sustancia psicotrópica.

Ante esta situación, se establecieron los dispositivos de seguimiento y control necesarios, con efectivos de Gijón y Navarra, para abortar la operación y detener a los responsables del transporte y venta de la droga.

Así, en torno a las 23 horas del 27 de mayo se detuvo a tres personas que previamente habían mantenido una reunión en una cafetería de Tudela, donde supuestamente acordaron la transacción. Como consecuencia de dichas detenciones fueron intervenidas en el interior de un vehículo que usaban 10.116 gramos de speed y una pistola.

REGISTROS EN SEIS DOMICILIOS

Posteriormente, entre el 28 y el 31 de mayo se registraron seis domicilios, tres naves industriales y una bodega propiedad de los detenidos, todos ellos por el operativo combinado de Guardia Civil de Gijón, Vizcaya, Zaragoza y Navarra.

Durante el día 28 se practicaron otras cinco detenciones en Navarra y Zaragoza y fueron intervenidos 80 gramos de speed y más de 25 kilos de cafeína -empleada como material de corte para el speed-, balanzas de precisión, un revolver y varias armas largas, una de ellas con la marca y número de serie borrados, así como dinero y maquinaria y una cantidad importante de herramientas de construcción y jardinería, posiblemente sustraídas.

Igualmente, tras otro de los registros, el día 31 se practicaron dos nuevas detenciones en Navarra y, como resultado de los registros, se intervinieron más de 240 dosis de cocaína, 36 gramos de speed, 4 gramos de hachís y 200 gramos de marihuana. Además, se encontraron tres turismos, una furgoneta, un camión-plataforma y dos carretillas elevadoras.

El delegado del Gobierno manifestó finalmente que con esta operación y otras que se están materializando en estos momentos se comienza "a restringir de forma determinante el mercado de la droga para los próximos Sanfermines".

Cuanta menos droga circule, menos disponible estará y más cara será" y, en consecuencia, "más obstáculos pondremos a nuestro jóvenes para que accedan a ella".

Contenido patrocinado