Ampliación.- Alonso destaca que el incendio de Les Useres (Castellón) ha sido "el peor del verano" tras el de Canarias

Actualizado 02/09/2007 17:43:48 CET

El vicepresidente del Consell dice "se cumplirán las responsabilidades" que lleve aparejada la investigación

LUCENA (CASTELLÓN), 2 Sep. (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el incendio forestal registrado esta semana en Castellón, que tras iniciarse en el municipio de Les Useres ha afectado a otras cinco localidades castellonenses, ha sido, después del de Canarias, "el peor del verano".

Indicó que ha sido así, "no sólo por las dificultades para hacerle frente, con temperaturas que han superado los 40 grados y vientos de hasta 60 kilómetros por hora", dijo, "sino también por el volumen de hectáreas afectadas", en torno a 5.500 según los primeros cálculos.

Alonso, que realizó estas declaraciones durante la visita que hizo esta mañana junto al vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, a la localidad castellonense de Lucena para felicitar a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han participado en las labores de extinción de este incendio, destacó el trabajo de estos efectivos, que calificó de "extraordinario". Valoró, igualmente, "la excelente respuesta de la población" de los municipios afectados.

Respecto a las ayudas, el titular de Defensa aseguró que se está trabjando "con toda urgencia", y añadió que "lo importante es que ya existe un marco normativo, por lo que el martes el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana se reunirá con los representantes de los municipios afectados para cuantificar y hacer un diseño de cómo se van a dar las indemnizaciones".

Alonso resaltó la importancia de la creación de la UME, "pues una de las cuestiones que más nos preocupó en 2004 fue potenciar la respuesta del Estado frente a catástrofes de tipo natural o tecnológico para, así, potenciar esa faceta de intevención del Estado cuando los ciudadanos más lo necesitan".

Según dijo, "la UME nació y se está desarrollando con el espíritu de colaboración entre las administraciones, ya que cuando un país desarrollado con el nuestro se enfrenta a una catástrofe como ésta lo menos que se puede pedir a las administraciones es que actúen coordinadamente en pro del bien común y del servicio público".

El ministro señaló que este verano "ha sido afortunado en cuanto a incendios a pesar del que se produjo en Canarias y del de Castellón", y afirmó estar "claramente satisfecho y legítimamente orgulloso" con el trabajo de la UME "puesto que se ha comportado de forma profesional, la coordinación con la Generalitat Valenciana y otras administraciones ha sido muy buena y ha demostrado gran movilidad, ya que en las primeras 24 horas tras solicitarnos ayuda la Generalitat desplazamos 250 efectivos y en las 24 horas siguientes se movilizaron otros 200 más".

Alonso, que destacó que la UME tiene cinco bases principales en la península y una más en las Islas Canarias, indicó que el Gobierno invertirá en esta unidad 341 millones de euros entre 2006 y 2008, entre infraestructuras, personal y material, "esfuerzo financiero sin precedentes", dijo. Así mismo, subrayó que, aunque la UME se centra ahora en los incendios, "se está preparando para, a partir de otoño, llevar a cabo otro tipo de prioridades como grandes nevadas".

Por su parte, el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, agradeció la labor del ejército en las tareas de extinción del incendio, "que una vez controlado, continúan los trabajos de enfriamiento del perímetro". Según dijo, en estos momentos siguen actuando 11 medio aéreos, 170 personass, una sección de la UME y 9 autombobas".

Además, destacó la coordinación entre todas las administraciones, "lo que ha permitido que en momentos en que trabajaban 34 medios aéreos y más de 550 personas no hayamos tenido que lemantar ningún daño personal". Según anunció, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, "quiere agradecer mañana a los representantes de todas las instituciones el esfuerzo que han realizado".

Rambla dijo que en próximos días el Gobierno central aprobará las ayudas para reestablecer el entorno paisajístico de la comarca de L'Alcalatén. En cuanto a las causas del incendio, subrayó que la Guardia Civil desde el primer momento inició actuaciones y seguimiento sobre el origen del fuego "y todo parece indicar que fueron trabajos de una empresa relacionada con la red eléctrica, por lo que, a partir de ahí, habrá la correspondiente instrucción con el cumplimiento de las responsabilidades que lleve aparejado".