(Ampliación) Camioneros españoles y franceses cortan La Jonquera (Girona) contra los accidentes laborales

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:54

GIRONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del transporte por carretera realizaron esta mañana una protesta en el paso fronterizo de La Jonquera (Girona) contra la alta siniestralidad laboral en el sector. El acto, organizado por CC.OO y UGT, se realizó conjuntamente con el sindicato francés CFDT en el marco del Día Internacional de la Acción del Transporte, que organiza la Federación Internacional del Transporte (ITF).

La protesta incluyó cortes intermitentes de tráfico de camiones desde las 8.45 horas y un corte total entre las 12 y las 12.35 horas que provocó retenciones de hasta cinco kilómetros en el lado catalán, según informó el Servei Català del Trànsit.

En la protesta, bajo el lema 'La fatiga mata', se repartieron unas 5.000 hojas informativas --entre UGT y CC.OO-- a todos los conductores de camiones que viajaban por la autopista AP-7. El reparto se realizó a primera hora mediante paradas parciales de unos diez minutos de índole informativa en la frontera, que provocaron retenciones de unos 3,5 kilómetros.

La jornada se desarrolló sin incidentes, pese al enfado de algunos conductores autónomos que no estaban enterados de la protesta o que acumulaban retrasos en la agenda de reparto, según comentaron a Europa Press el responsable de Carreteras de Catalunya de UGT, Juanjo Pérez, y el secretario general del sector carretera de la Federación de Comunicación y Transporte de Catalunya de CC.OO, José Villarés.

Los sindicatos pidieron unas carreteras más seguras y la reducción del tiempo de conducción, además de alertar del alto índice de siniestralidad que afecta al sector. Según cifras de la Dirección General de Tráfico, un total de 26 profesionales perdieron su vida en las carreteras catalanas en el año 2005.

Asimismo, defendieron que estos accidentes sean reconocidos como accidentes laborales y exigieron a los empresarios que cumplan con la ley de prevención de riesgos laborales.

UGT también pidió la limitación de la jornada laboral hasta 48 semanales, el cumplimiento de la normativa reguladora bajo la imposición de sanciones por parte de los inspectores, la creación de un lugar de descanso para los conductores de larga distancia y el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

CC.OO., por su parte, insistió en dirigir sus reivindicaciones de mejora de las condiciones de vida y trabajo de los conductores a todos los niveles: al consejo de Ministros del Transporte, al Parlamento Europeo, a la Comisión europea, a los gobiernos nacionales y a los empresarios.