MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los conductores con alguna discapacidad tendrán limitada la velocidad de circulación sólo si el expediente médico así lo indica y argumenta, y no como hasta ahora, cuando todos, independientemente de su discapacidad, tenían un límite de 70 ó 90 kilómetros por hora. El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que esta instrucción entrará en vigor antes del permiso por puntos, el próximo 1 de julio, para que este colectivo de conductores no se vea perjudicado. En España hay actualmente en torno a 300.000 conductores con alguna discapacidad, según informaron a Europa Press fuentes de Tráfico.
Así, "la valoración de las discapacidades del conductor deberán tener carácter individual y facultativo" y, por lo tanto, para establecer el límite de velocidad "se deberá dejar constancia expresa en el expediente del conductor de los motivos que justifican dicha restricción", según la propuesta presentada por la Dirección General de Tráfico (DGT) al Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) y a los centros de reconocimiento de conductores.
La entrada en vigor del permiso de conducir por puntos y los radares de control de velocidad podían suponer un perjuicio a los conductores discapacitados que tienen limitada su velocidad de forma genérica, ya que se establece una reducción de puntos en base a sobrepasar los límites de la vía, y no es lo mismo superar en 40 km/h el límite (circular a 160 km/h en vías de 120 km/) que en 80 km/h (circular a 160 km/h cuando el límite de la persona en 80 km/h).
"No hay límites de velocidad salvo por prescripción del facultativo y debe recogerse en el expediente médico", indicó el director de Tráfico en la Comisión no permanente para las políticas integrales de la discapacidad.
Por otra parte, Navarro comentó que los únicos centros con problemas de accesibilidad de los 62 que tiene la DGT en toda España son los de León y Soria, donde se atiende a los conductores discapacitados a pie de escalera, al no poder adaptar la infraestructura existente.
El diputado de CiU Carles Campuzano pidió al director de Tráfico que adapte las campañas informativas y el sitio web del permiso por puntos para que sean accesibles a los discapacitados, y que trabaje para que la cuota del dos por ciento de trabajadores con discapacidad se cubra.