(Ampliación) Detenidos en Barcelona tres matrimonios que utilizaron a sus hijos para cometer cerca de 600 robos

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 12:13

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado miércoles en Badalona y Madrid a tres matrimonios que utilizaban a sus hijos, menores de edad, para cometer robos, hurtos y estafas en Barcelona.

En total, se les podría llegar a acusar de cerca de 600 delitos de este tipo, según informó la Policía autonómica, quien quiso destacar hoy que se trata de la primera vez en España que se consigue estructurar la argumentación jurídica necesaria para acusar a los padres de los delitos cometidos por los hijos.

Toda la investigación ha ido orientada a probar que los padres, de origen rumano, inducían a sus hijos o menores a su cargo, aproximadamente una docena, a cometer los delitos, relacionados sobre todo con los asaltos a turistas que los Mossos investigaban desde hace tiempo y que suponían organizados o revisados por varios clanes familiares.

'OPERACIÓN BUCAREST'.

La operación, que se denominó 'Bucarest', tiene su origen en el Grupo de Multireincidentes de los Mossos d'Esquadra, que se marcó como objetivo prioritario, tras su creación durante el despliegue de la Policía autonómica en Barcelona, acabar con la pequeña delincuencia perpetrada por menores para beneficio de sus padres y que dañaba la imagen turística de la ciudad.

Tras estudiar las actividades de varias familias rumanas, los Mossos seleccionaron a tres matrimonios, dos de ellos por el elevado número de expedientes abiertos que acumulaban y el tercero por la posición destacada de su progenitor dentro de la comunidad rumana.

Entre las tres familias acumulaban 600 delitos cometidos por menores en los últimos dos años, de los cuales 250 habían sido prepetrados por menores de 14 años.

Como consecuencia de las investigaciones, el pasado miércoles se detuvo en la calle Nàpols de Badalona (Barcelona) al matrimonio Mihai, formado por Tanase, de 39 años, y Daniela, de 36. Quedaron a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA) los cinco hijos de los detenidos y otros tres menores hallados en el edificio y del que ningún adulto se hizo cargo.

El mismo día fue detenido en la calle Alfonso XII de Badalona el matrimonio Gheorghe, formado por Cercel, de 43 años, y Margareta, también de 43. Dos de los cuatro hijos de los detenidos pasaron a disposición de la DGAIA, igual que la mujer de uno de ellos.

Por último, y gracias a la colaboración de la Policía Nacional, se detuvo el miércoles en Madrid, a donde habían huído la semana anterior, Anghel Paun, de 40 años y Adela V., de 37. El matrimonio Paun tiene cuatro hijos y reside en la calle Quevedo de Bdalona.

Los seis adultos pasaron el pasado viernes a disposición del Juzgado número 21 de Barcelona, que ordenó prisión para cinco de ellos. Sólo una de las mujeres, Margareta Gheorghe, quedó en libertad con cargos. Todos los menores quedaron a cargo de la DGAIA.