(Ampliación) La Guardia Civil interviene 94 kilos de speed y detiene a seis personas, dos de ellas ertzaintzas

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:06

No se descartan nuevas detenciones en la denominada Operación ALEPO, que está bajo secreto de sumario

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a seis personas que se dedicaban a distribuir speed en Cantabria y Vizcaya, dos de ellas agentes de la Policía Autónoma Vasca, y se ha incautado de cerca de 95 kilos de esta sustancia, el alijo más importante de los últimos años en España y que quintuplica la cantidad incautada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en todo el pasado año.

La operación, denominada 'ALEPO' y desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil de Cantabria y Vizcaya, está bajo secreto de sumario y continúa abierta, según informó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, quien destacó que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Con esta operación que se inició a finales del pasado año, la Guardia Civil da por desarticulada una red de tráfico de drogas que abastecía tanto a intermediarios como a consumidores de Santander, Astillero, Laredo y Castro Urdiales, así como en la provincia de Vizcaya.

Con el speed incautado se podrían haber confeccionado 378.760 dosis con un valor en el mercado negro de 3,5 millones de euros (unos 580 millones de pesetas). Este alijo "fuera de lo común" supera con creces los 33,5 kilos de esta sustancia que el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todo el país consiguieron incautar el año pasado.

En la operación han sido detenidos P.L.U.G., de 41 años; D.M.G., de 42, ambos miembros de la Policía Autonómica Vasca; E.M.M. de 36 años; E.C.D.S., de 25; I.F.V.D.C., de 26; y L.R.V.D.C., de 24, los cuatro de nacionalidad brasileña. En total son tres mujeres y tres hombres que están bajo custodia de la Guardia Civil hasta que pasen definitivamente a disposición del juez.

Se han practicado registros en un club de alterne de Trápaga, en el que se incautó el speed, y en cuatro domicilios de diferentes localidades vizcaínas, en los que también se han intervenido diversas cantidades de otras drogas y dos armas de fuego.

DIEZ MESES DE TRABAJO

La operación se inició a finales del pasado verano, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible existencia de varias personas que pudieran estar implicadas en el tráfico de diversas sustancias estupefacientes (speed, cocaína y hachís) en la zona norte de Cantabria. Las primeras investigaciones permitieron averiguar que se trataba de un importante grupo organizado en el que cada miembro tenía "su cometido asignado".

El pasado mes de marzo la Guardia Civil pudo saber que estaba prevista la entrega de una importante cantidad de drogas en Vizcaya, por lo que se estableció un dispositivo especial para su intercepción y para la detención de los narcotraficantes.

Este dispositivo dio sus frutos esta semana, en concreto el pasado martes, día 4, cuando se procedió al registro de un club de alterne de la localidad vizcaína de Trápaga, regentado por uno de los detenidos, en el que fueron incautados 94.690 gramos de speed.

A continuación se practicaron cuatro registros en viviendas de diferentes localidades de Vizcaya (Berango, Zaramillo, Igorre y Bilbao), en los que se han incautado cantidades menores de sustancias como hachís (60 gramos) y cocaína, así como dos armas de fuego, gran cantidad de munición, dos cajas de caudales, dinero en metálico, material informático y abundante documentación.

El delegado del Gobierno no pudo contestar a muchas de las preguntas de los medios de comunicación por encontrarse la operación bajo sumario, entre ellas el papel de los dos ertzaintzas detenidos en la red. Ibáñez destacó el "brillante trabajo" realizado durante estos diez meses por la Guardia Civil de Cantabria y agradeció la colaboración de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Vizcaya.