(Ampliación) Muere una mujer marroquí en Marbella asfixiada presuntamente por su compañero sentimental

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 17:14

El hombre, español, de 50 años y con numerosos antecedentes penales, se entregó voluntariamente a la Policía

MARBELLA (MALAGA), 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de nacionalidad marroquí de 40 años de edad falleció sobre las 20.00 horas de ayer asfixiada, en una vivienda de los apartamentos Mediterráneo en Marbella (Málaga), presuntamente por el que, al parecer, era su compañero sentimental, que se entregó voluntariamente a la Policía.

La muerte estuvo precedida de una lucha violenta entre ambos, consumidores habituales de sustancias estupefacientes, según informaron fuentes policiales en un comunicado, en el que indicaron que, a falta de la autopsia, la causa de la muerte fue la asfixia, habiéndose recogido del lugar varias pruebas, muestras y vestigios, mediante la Inspección Ocular realizada por agentes de la Policía Científica.

Las discusiones entre la citada pareja eran frecuentes y conocidas en el edificio por los vecinos, existiendo una denuncia previa en el mes de junio de la víctima contra su agresor, sobre el que pesaba una orden judicial de alejamiento, aunque en la actualidad se encontraban residiendo juntos.

El detenido, con iniciales J.M.R., de 50 años de edad y que cuenta con numerosos antecedentes policiales, está a la espera de pasar a disposición judicial, posiblemente mañana, una vez que el Grupo II de la UDEV de la Comisaría marbellí termine la investigación policial de la que se ha hecho cargo.

El cuerpo de la víctima se encuentra en el Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal de Málaga, aunque la autopsia no se realizará posiblemente hasta mañana porque hoy es festivo y se requieren dos forenses, según informaron a Europa Press desde dicho instituto.

VECINOS

Según uno de los porteros del edificio, la mujer, que era "una persona muy prudente y educada", llevaba aproximadamente un año viviendo en ese bloque y señaló que no tenía familia en España, sólo algunas amigas o compañeras del bar en el que trabajaba por la noche.

En la planta 11, en la que se encuentra la vivienda donde sucedieron los hechos, no reside nadie, ya que son oficinas o los apartamentos están libres, según explicaron los vecinos, quien indicaron que tras entregarse el detenido, efectivos del Servicio de Emergencias del 061 llegaron hasta el lugar e intentaron reanimarla, pero no fue posible.

Asimismo, dijeron a Europa Press que la pareja, a la que últimamente se les veía más tiempo juntos e incluso cenaron en dicha vivienda el día de Nochebuena, ya había tenido una pelea durante el verano, en la que ambos resultaron heridos. Apuntaron que al parecer, el hombre es de Marbella y está separado.

PRIMERA MUERTE DEL AÑO EN MALAGA

Esta es la primera muerte por violencia de género que se produce en Málaga este año y la segunda durante la Navidad, tras el asesinato de una mujer el pasado día 22 de diciembre en la barriada Colonia Santa Inés de la capital, que también había denunciado a su ex marido, quien asimismo tenía una orden de alejamiento y que posteriormente quiso quitarse la vida.

En este sentido, la responsable provincial del IAM dijo que en este caso "ocurre igual que con el anterior", ya que ambas víctimas habían denunciado malos tratos pero seguían viendo al presunto agresor, y lamentó que en algunas ocasiones "ellas no sienten peligro por su vida y se confían".

Indicó que es "una manera bastante triste de comenzar un año" y señaló que 2005 "también terminó con datos duros, pero mejores que los de 2004", por lo que, según apuntó, "debemos ser positivos y pensar en luchar con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance". "Esperemos que en 2006 tengamos otros resultados", apuntó.

La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron desde principio de 2005 y hasta los primeros días del mes de diciembre a un total de 1.620 personas por violencia de género; mientras que fueron arrestadas 362 personas por quebrantamiento de órdenes de alejamiento y se tramitaron 2.403 denuncias. En el año, tres mujeres fallecieron, presuntamente, a manos de sus parejas o compañeros sentimentales.