(Ampliación).-La Policía detiene a cinco personas en Vall d'Alba y se incauta de 512 kilos de cocaína

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 16:44

CASTELLÓN 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Vall d'Alba (Castellón) a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, y se ha incautado de 512 kilos de cocaína en la operación 'Rey', iniciada hace un año por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría de Castellón, según informaron hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, y el inspector jefe de la Udyco, Antonio Carrasco.

La investigación culminó los días 4 y 5 de mayo con las detenciones de cuatro españoles, entre los que se encuentra el líder de este grupo organizado que se dedicaba al tráfico de estupefacientes, así como los respnsables del mantenimiento de un laboratorio y los encargados del transporte de la droga. Así mismo, ha sido arrestado un ciudadano colombiano que hacía en enlace de la organización entre España e Iberoamérica.

Las detenciones e intervención de la droga comenzaron en una nave industrial de la localidad castellonense de Valld'Alba, donde la Policía se incautó de 512 kilográmos de cocaína dos cabezas tractoras, un camión frigorífico, cuatro remolques trailer, dos remolques-enganche de turismo, un vehículo Mercedes, otros remolques tipo tailer, un camión con su remolque interceptado e inmovizado en parking, tres todoterreno y un turismo.

Posteriormente se procedió al desmantelamiento de un laboratorio en los bajos de una obra en construcción de Albocàsser, donde se trataba la droga y donde hallaron varios bidones con distintos líquidos, una chimenea, un horno, una concina, un estante secadero, tres secadoras, varios moldes y pensas para elaborar los paquetes de droga, tres generadores de electricidad y multitud de cableado y herramientas.

Los agentes también llevaron a cabo varios registros domiciliarios, siendo el más importante el del cabecilla del grupo en Benicàssim. Allí se intervinieron 250.000 euros en billetes de 500 euros, cuatro cuadros de un famoso pintor y escultor de Castellón, tres catanas de origen japonés y 20 kilográmos de una sustancia en polvo neutra de color blanco que podría ser utilizada como sustancia de corte.

Según explicó el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, "se trata del alijo más importante de cocaína incautado en la provincia de Castellón", y añadió que esta operación "se circunscribe a la lucha contra el crimen organizado que se ha intensificado en los últimos años en la Comisaría de Castellón para lo que se han incrementado los recursos humanos y técnicos".

Por su parte, el inspector jefe de la Udyco, Antonio Carrasco, aseguró que la droga incautada, que podía alcanzar en el mercado un valor de 16 millones de euros vendida por kilos y más de 30 millones de euros vendida al menudeo, fue hallada en el doble fondo de un camión y su destino era España, principalmente la zona de Levante, y Europa.

Según explicó Carrasco, el cabecilla de la banda empezó a ser investigado cuando era lugarteniente del jefe de otra banda organizada que se dedicaba al narcotráfico y que fue detenido en Alemania. "Tras abandonar la actividad durante un tiempo, volvió a retomarla, por lo que se le viene siguiendo la pista desde junio del pasado año", dijo.

La droga procedía de diversos puntos de Sudamérica y era trasladada a España en contenedores desde diversos puretos. Así mismo, señaló que la operación continúa abierta, "ya que sabemos que el resto de integrantes de la banda se encuentran escondidos, por lo que esperamos que en fechas próximas se pueda detener a más gente".

Contenido patrocinado