(Amp)Un joven con antecedentes policiales, detenido en Córdoba por el asesinato el pasado lunes de la quiosquera

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 15:04

CÓRDOBA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un joven de la localidad cordobesa de Castro del Río, de 27 años y que responde a las iniciales de P.M.P., ha sido detenido y puesto a disposición judicial esta mañana por la muerte en Córdoba de la quiosquera de los Jardines de la Agricultura, Juana Victoria D.D., de 87 años, a quien asestó más de 30 puñaladas con un cuchillo de cocina. El mismo día de los hechos, el joven había realizado supuestamente tocamientos a una joven y había sido denunciado por presuntos malos tratos por su compañera sentimental.

En rueda de prensa, el comisario jefe de la Policía Nacional en Córdoba, Federico Cabello de Alba, informó de que el autor de los hechos fue detenido el pasado lunes, el mismo día en el que ocurrió el suceso, en la céntrica plaza de Las Tendillas, sobre las 19.00 horas, por un delito de abusos después de que una joven llamara al 091 denunciando que había sufrido tocamientos.

Inmediatamente, los agentes policiales se desplazaron hasta el lugar donde se detuvo al joven, que llevaba viviendo en la capital apenas un año, y a quien se le intervino un cuchillo, comprobando además que en ese mismo día había sido denunciado por su compañera sentimental por haber cometido unos malos tratos en el ámbito familiar a las 8.30 horas y otra denuncia por un robo con violencia e intimidación a las 9.00 horas en una vivienda habitada, también en el centro de la ciudad.

De este modo, la Policía empezó a comprobar que el cuchillo era de las mismas características que el que se buscaba y se trataba de una persona que lleva dos delitos graves en un mismo día, por lo que podría tener una personalidad muy parecida al autor de los hechos. Asimismo, se comparó el tipo de ropa y la complexión con las declaraciones de algunos testigos y se comprobó que había personas que lo situaban en la misma escena del crimen y a la misma hora, teniendo en cuenta además que el detenido era zurdo y la Policía buscaba a una persona con estas características debido a la disposición de las puñaladas que tenía la anciana.

Al tener sólo indicios, la persona fue detenida sólo por los delitos de robo con violencia e intimadación y malos tratos en el ámbito familiar en el que también empleó el cuchillo que se le intervino. Además, la Policía Científica observó que la camiseta que él llevaba, aún habiendo sido lavada, podía tener todavía manchas de sangre, al igual que el cuchillo, lo que hizo que fuera detenido también por un posible delito de asesinato.

A partir de este momento, en la tarde-noche de ayer el joven solicitó la presencia de su abogado por segunda vez y se declaró autor de los hechos, contando además todos los datos de los que la Policía aún no tenía certeza. Él reconoció que había consumido por la mañana gran cantidad de alcohol, en concreto, mezcló anís con cerveza y whisky y reconoció haber cometido el asesinato pero no supo dar razón de qué fue lo que le indujo a actuar con tanta violencia, si bien concretó que se sintió impulsado. Al parecer, y según la Policía, en la tarde de los hechos no era visible su estado de embriaguez.

El comisario confirmó que el móvil del suceso fue el robo, aunque aclaró que por la premeditación de los hechos se llevó moneda fraccionaria sin calcular en qué cantidad, pero todo el dinero en papel lo tenía la fallecida en su cuerpo. De igual modo, quedó confirmado que el detenido intentó quemar el quiosco con pañuelos de papel que no acabaron de prender, tal vez con el propósito de borrar huellas.

Cabello de Alba señaló además que el joven tiene antecedentes policiales, todos relacionados con delitos de malos tratos en el ámbito familiar y robo con violencia e intimidación. Según dijo, ha cometido seis delitos en tres años, por los que fue detenido en otras ocasiones aunque nunca llegó a ingresar en prisión.

La anciana fue encontrada sobre las 15.30 horas del lunes pasado en el interior de su quiosco con varias puñaladas, después de que dos viandantes avisaran a la Policía Local al observar que salía humo del puesto en el que vendía chucherías y comida para las palomas, encontrándose la puerta sin forzar y las persianas bajadas. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los servicios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) que no pudieron hacer nada por su vida.

Para la investigación del suceso han intervenido agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Científica y Judicial de la Comisaría Provincial. Un trabajo, que según calificó el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, ha sido exitoso destacando así la profesionalidad de la Policía.