BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El apagón eléctrico en Barcelona podría haber afectado a más usuarios si las protecciones instaladas en la subestación de Collblanc, donde se produjo la caída del cable, no hubieran funcionado correctamente, según informó hoy la empresa Red Eléctrica de España (REE), propietaria de las subestaciones afectadas por la avería.
Según explicó en Barcelona el presidente de la compañía, Luís Atienza, el cable de 110 kilovoltios que se desprendió (propiedad de Fecsa Endesa) "cayó sobre la barra de la subestación, que transporta todos los cables y esto amplificó el efecto del incidente".
No obstante, Atienza aseguró que las protecciones funcionaron "tal como estaba previsto" activándose transcurridos "140 milisegundos desde el impacto del cable" y, aunque no pudieron evitar la sobrecarga que dañó "gravemente" las subestaciones de Collblanc, Urgell y Maragall, sí contribuyeron a que los efectos quedaran confinados en esas instalaciones.
El responsable de REE, sostuvo que la compañía aún no conoce las causas por las que se pudo caer el cable pero afirmó que fue un incidente "de manual" que podrá quedar recogido en los libros de ingeniería eléctrica como "uno de los más graves que pueden producirse en el sistema eléctrico".
En cuanto a los plazos para restablecer el servicio a los 70.000 abonados que aún siguen sin luz debido a la grave afectación de la subestación de Maragall, Atienza declinó hacer cualquier previsión ya que aseguró que eso es labor de la empresa distribuidora, en este caso de Fecsa Endesa.
Con todo, recordó que la distribuidora eléctrica está trabajando para restablecer el servicio completamente a través de técnicas como desviar potencia de la subestación de Urgell o instalando grupos electrógenos que, según Fecsa, podrían llegar a la cifra de 100 al final del día, aunque eso no es garantía para asegurar la solución de la incidencia al final del día.
SE HAN TRIPLICADO LAS INVERSIONES.
El presidente de REE sostuvo que el incidente de ayer no está relacionado con "la mayor o menor inversión" de la compañía puesto que aseguró que el ritmo inversor "se ha triplicado en los últimos cuatro años" y la red "mejora año tras año".
Asimismo, aseguró que el mantenimiento de las líneas que REE compró a Fecsa están "bajo un programa de renovación y modernización que las adapte a la calidad de las demás líneas de REE". Sin embargo, declaró que este proceso "debe ser escalonado en el tiempo".
Por otro lado, Atienza subrayó la importancia de revisar conjuntamente con la Administración las características que debe tener la red de transporte y distribución en las zonas urbanas para "mejorar la respuesta ante fallos de determinadas estaciones".
En lo que respecta a las reclamaciones a los usuarios, el responsable de Red Eléctrica recordó que, "por ley" la relación comercial entre los abonados y la distribuidora marca que las quejas se hagan llegar a Fecsa Endesa.