Aralar pedirá la dimisión de Ares por no disculparse con la familia de los miembros de ETA 'Txiki' y Otaegi

VITORIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe anunció hoy que presentará una moción para pedir la dimisión del consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, por no disculparse con las familias de los miembros de ETA 'Txiki' y Otaegi, fusilados en 1975 durante el franquismo, por haber impedido un acto previsto para el pasado 27 de septiembre en Zarautz (Guipuzcoa) en homenaje a estos dos fallecidos.

Ares compareció hoy en la Cámara autónoma para responder a una interpelación de Aralar sobre esta cuestión, y el titular de Interior explicó que la Ertzaintza se limitó a "cumplir con su obligación" al atender la orden de la Audiencia Nacional de impedir este acto, y rechazó que fuera "una decisión caprichosa" suya o de la Policía vasca.

Tras la intervención del consejero, Mikel Basabe anunció que Aralar promoverá una moción para pedir la dimisión de Rodolfo Ares "porque no ha aprovechado la interpelación de hoy para disculparse ante la familia de una víctima que no pudo celebrar un homenaje privado en recuerdo de su familiar asesinado por Franco".

"A pesar de que él mismo ha reconocido que es una familia que sufre, no ha tomado ni va a tomar ninguna medida para limitar el sufrimiento de esta familia", añadió.

A su juicio, "ese sufrimiento es producto del asesinato, pero también, en este año concreto, ese sufrimiento se ha visto acrecentado por la imposibilidad de homenajear a su familiar y amigo". "Por eso, vamos a presentar una moción en la próxima en sesión plenaria para que se debata esa dimisión", aseveró.

ACTO DEL DOMINGO

Por su parte, Aintzane Ezenarro recordó que este próximo domingo está convocado un nuevo acto en memoria de Jon Paredes, 'Txiki', en el cementerio de Zarautz, convocado por un grupo de ciudadanos del municipio y que sustituirá al que no pudo realizarse el 27 de septiembre.

"Vamos a estar junto a estas personas con más razón si cabe que nunca, no sólo para reinvindicar la memoria de esta víctima del franquismo, sino para reivindicar el derecho de familias y amigos a hacer actos de memoria", concluyó.

Contenido patrocinado