El asalto a la casa de los Tous permite detener a 29 personas relacionadas con robos en empresas y viviendas

Guardia Civil y Mossos d'Esquadra consideran que al menos 14 personas participaron en el intento de robo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 julio 2007 17:39
BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El intento de robo en la casa de la familia Tous, ocurrido el pasado diciembre en Sant Fruitós del Bages (Barcelona) y durante el que murió uno de los presuntos asaltantes a manos del jefe de seguridad de los propietarios, Lluís Corominas, ha permitido a la Guardia Civil y a los Mossos d'Esquadra detener a 29 personas, la mayoría de ellas de origen albanokosovar, vinculadas con robos en empresas y domicilios en toda España.

Según explicaron hoy responsables de los dos Cuerpos, la investigación del caso Tous permitió relacionar al fallecido durante el asalto y al único detenido tras los hechos con una extensa red de delincuentes especializados en el robo por el método del butrón, muchos de los cuales han sido detenidos en los seis meses transcurridos desde el asalto en un operativo conocido como 'Tsunami' y desplegado en tres fases.

En la primera, conocida como 'Trampolín' y llevada a cabo por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), fueron detenidas 36 personas, pero sólo se ha podido vincular a una de ellas con el caso Tous.

En una segunda fase, desarrollada el 11 de abril y bautizada como 'Maremoto', los agentes del operativo conjunto detuvieron a seis personas que constituían un grupo compacto y asentado en Madrid que se había especializado en los robos en entidades bancarias. En uno de los más espectaculares, reventaron la caja fuerte de un banco y se llevaron 45.000 euros.

La última operación contra estas bandas, denominada 'Mar de Fons', se saldó con la detención el pasado 13 de junio de 14 personas y con la imputación de otras dos. Esta célula se dedicaba a los robos en empresas y constituía un grupo muy activo de funcionamiento similar a los dos anteriores.

Hay otros seis detenidos a raíz de la investigación del asalto a la casa de los Tous, lo que suma 29 arrestados por la operación 'Tsunami', de los que una veintena están en la cárcel y se han emitido 12 órdenes de búsqueda y captura internacional para el resto. Entre todos podrían ser responsables de más de 100 actos delictivos, la mayoría robos con fuerza en empresas.

COORDINACIÓN POLICIAL.

Un día después de producirse el intento de robo en la casa de la familia Tous el pasado 9 de diciembre, los Mossos d'Esquadra transmitieron a la Guardia Civil la información de que disponían sobre el detenido, Dulji K., y el fallecido, Gazmend S., lo que permitió destapar su historial delictivo, que se extendía hasta pocos días antes del asalto.

En concreto, dos semanas antes de localizarles en Sant Fruitós del Bages, la Guardia Civil les había detenido en Pamplona (Navarra) cuando circulaban en un coche en el que los agentes encontraron material adecuado para el robo por el método del 'butrón' y se encontraban junto con otros miembros de la banda que el 6 de diciembre fueron detenidos en Luarca (Asturias).

Del mismo modo, se siguió la pista del vehículo en el que el yerno y responsable de seguridad de la familia Tous, Lluís Corominas --imputado por la muerte de Gazmend S.-- localizó a los dos asaltantes, lo que condujo a los investigadores hasta Dos Hermanas (Sevilla), donde los delincuentes había alquilado los coches en un intento de borrar su rastro.

Todo ello llevó a pensar que era necesaria una investigación a nivel nacional, por lo que la Guardia Civil solicitó el apoyo de la Unidad Central Operativa (UCO), que formó junto a la División Central de Delitos contra el Patrimonio de los Mossos d'Esquadra un equipo conjunto de investigación que puso en marcha la operación 'Tsunami', paralela a las averiguaciones que se estaban realizando sobre el caso Tous y el homicidio de Gazmend S.

Tal y como explicó hoy el jefe de la Unidad Central de Delitos contra el Patrimonio, Xavier Cortés, las primera investigaciones ya permitieron deducir que los asaltantes al domicilio de Sant Fruitós del Bages formaban parte de una estructura mucho más amplia, entrenada y equipada, y que de ningún modo lo ocurrido en Sant Fruitós del Bages era un hecho "puntual".

AL MENOS 14 IMPLICADOS EN EL CASO TOUS.

Tras examinar las más de 2.000 horas de grabaciones de las cámaras de seguridad de la finca de la familia Tous, los investigadores llegaron a la conclusión de que en la ejecución del intento de robo intervinieron al menos ocho personas y que en total unas 14 participaron en su preparación.

Uno de los implicados, Gazmend S., recibió el impacto de una bala disparada por Lluís Corominas y murió, mientras que su acompañante, Dulji K., detenido en un primer momento, permanece huido de la justicia desde el pasado mayo, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa, que coordina el caso, decretó su puesta en libertad.

Otro de los supuestos implicados, Besnik M., fue detenido hace varios meses en Barcelona en el marco de una operación paralela, y permanece ingresado en prisión.

La última detención relacionada con el caso se concretó el pasado 20 de julio, cuando efectivos de la Guardia Civil detuvieron en Mejorada del Campo a Nikolin P., de 38 años, considerado el jefe gestor de la banda que preparó el asalto. El detenido pasó esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa (Barcelona).

El resto de presuntos implicados son Jaroslav Z., Bashl im H. y Shemsi I., desaparecidos; Milazin B., fugado tras ser detenido en la operación 'Maremoto'; Idriz C., desaparecido tras su arresto en la operación 'Trampolín'; Arsim B., supuestamente fugado a Niza (Francia) e Insif D., también huido. Además, hay tres personas que aparecen en las imágenes de las cámaras pero que no han sido identificadas.

Los investigadores consiguieron situar a algunos de los asaltantes en la zona de Sant Fruitós del Bages hasta un mes antes de la tentativa de asalto. Los asaltantes tenían varios puntos de encuentro en la zona, entre ellos un club de alterne en el que también fueron vistos pocas horas después del intento de robo frustrado, vestidos de negro y en actitud nerviosa.

Según Cortés, que sea posible situarles en el lugar de los hechos tanto tiempo antes del asalto indica el "interés extremo" de la banda en la casa de los Tous, como demuestra también el hecho de que emplearan al menos ocho vehículos en la preparación del asalto. Además, en los vídeos se observa que tres días antes del día 6 --cuando perpetraron un primer intento de robo-- los miembros de la banda ya estaban realizando labores de vigilancia en la zona.

TÉCNICAS MILITARES.

El capitán de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Juan Castillo, explicó que todos las células desarticuladas a raíz del caso Tous empleaban técnicas similiares, de tipo militar, en sus asaltos y que realizan un intenso trabajo de preparación previa "para no dejar nada a la improvisación".

Castillo aseguró que para todos los detenidos el robo es su forma de vida, ya que sus miembros "no conocen otra actividad" y "reinciden de forma compulsiva" en cuanto salen de la cárcel. Por su falta de arraigo, no tienen dificultades en trasladarse por todo el territorio para cometer sus delitos y llegan a salir de España para perpetrarlos.

Según Castillo, tras el frustrado asalto del 9 de diciembre, el grupo había quedado "tocado", por lo que sus miembros de dispersaron y se integraron en otras células similares. Por ese motivo, considera "difícil" que la operación 'Tsunami' haya conseguido descabezar del todo la organización y consideró probable que sus miembros vuelvan a reunirse.

Contenido patrocinado