Ascienden a nueve los heridos en el incendio de una nave industrial en Boiro (La Coruña), que sigue sin control

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 21:10

Los helicópteros se retiran por falta de luz, mientras que la autovía do Barbanza sigue cortada y un equipo móvil mide la calidad del aire

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de heridos en el "enorme" incendio declarado hoy en una nave industrial, la fábrica de redes J.J. Chicolino, de la localidad coruñesa de Boiro asciende a nueve personas, de las que cuatro son bomberos --uno de los cuales es el único afectado que permanece hospitalizado--, otros cuatro miembros de Protección Civil de Padrón y uno más es un trabajador de la planta. Los efectivos no han podido controlar las llamas por el momento.

Según informaron fuentes del 112, uno de los dos bomberos que fueron trasladados en un primer momento al Hospital de O Barbanza fue dado de alta, mientras que otro compañero continúa ingresado, con quemaduras de primer y segundo grado y contusiones, aunque su estado no es grave.

También fueron llevados posteriormente a este mismo centro un tercer bombero y un trabajador, que fueron atendidos por personal sanitario y no necesitaron ser ingresados, explicaron las mismas fuentes, que concretaron que en el lugar del incendio los servicios de emergencias atendieron por golpes de calor y quemaduras a los otros cinco heridos, que tampoco corren peligro.

El fuego provocó el corte del tráfico en ambos sentidos de la Autovía de O Barbanza a su paso por la localidad de Boiro desde las 15.00 horas, sin que, a las 20.30 horas se hubiese restablecido la circulación. Del mismo modo, permanece cerrada al tránsito la AC-305.

Según explicó la central de emergencias del 112, el aviso se recibió sobre las 13.58 horas de hoy, cuando un particular informó de que la cordelería J.J. Chicolino, situada en el polígono industrial de Espiñeira, en el lugar de Fontecoba, estaba ardiendo.

Al lugar del suceso se desplazaron efectivos de Bomberos de los parques comarcales de Boiro, Ribeira, O Salnés y Santiago y efectivos de Protección Civil y grumires de Boiro, Ribeira, Rianxo, A Pobra do Caramiñal, Noia, Brión, Vilagarcía y Padrón con dos nodrizas, dos camiones y dos pick-up. Todos ellos continúan con las labores de extinción del fuego, que aún no ha sido controlado. Prosiguen en prealerta también los parques de Bomberos de toda la provincia de A Coruña.

Por su parte, los tres helicópteros de la Consellería de Medio Rural desplazados al lugar se retiraron en torno a las 20.30 horas, dado que la falta de luz no les permitía operar con seguridad. Una unidad móvil de control de la calidad del aire se trasladó a Boiro para descartar que la nube de humo formada a raíz del incendio sea tóxica.

ELEVADAS TEMPERATURAS

Según indicó el 112, los Bomberos vieron dificultada desde el primer momento la labor de extinción debido al "aumento considerable de la temperatura" en la zona, lo que provocó que no se pudiesen acercar a menos de 15 metros de la fábrica y que no pudiesen atajar las llamas desde su interior.

En este sentido, la central de emergencias del 112 recibió a lo largo de mediodía de hoy varias llamadas de personas que circulaban por las carreteras cercanas alertando del aumento de temperatura.

Además, la extinción con medios aéreos se vio en un primer momento imposibilitada por la presencia de una gran nube de humo sobre la fábrica que, finalmente, se fue disipando.

DESALOJO

Al llegar al lugar del incendio, los efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil procedieron a desalojar la zona para facilitar el trabajo de los efectivos de extinción y, posteriormente, evacuaron a los habitantes de una vivienda próxima por precaución.

La presencia de toneladas de redes apiladas en el exterior de la fábrica, que alcanzan los 12 metros de altura en algunos puntos, dificulta la extinción del fuego. Los medios desplazados tratan de apagar el incendio y evitar que se extiendan a una zona de monte cercana o a las viviendas, aunque la nave ya se da por "totalmente calcinada".