SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la asociación Hierbabuena y portavoz de la plataforma Por los Derechos del Pueblo Gitano --que aglutina a casi 40 asociaciones gitanas de toda España que representan a unas 25.000 personas--, Pilar Heredia, condenó hoy el tiroteo que se produjo el pasado domingo en la zona de Reina Mercedes y que acabó con la vida de Gaspar G., de 64 años, pero pidió que "no se criminalice a la comunidad gitana" por hechos como éste.
En declaraciones a Europa Press, Heredia, como portavoz de las asociaciones a las que representa, mostró su "más sentido pésame" a la familia del fallecido y su "repulsa más absoluta" a lo ocurrido, al tiempo que confió en que "la justicia caiga con todo su peso sobre el o los culpables".
Pero con independencia de ello, reclamó "a la sociedad española en general que no criminalice a todos los gitanos por la actuación de uno, porque en España somos casi un millón de gitanos y nos sentimos aludidos personalmente cada vez que se producen sucesos" en los que algún gitano está implicado.
"Cuando los protagoniza algún payo no se tiende a pensar que son conductas habituales del pueblo payo y, ante actuaciones como las del domingo, el resto de gitanos no tenemos culpa de nada", recalcó.
Tras subrayar que "muchos gitanos estamos luchando por hacernos un hueco en la sociedad y un respeto", Heredia recriminó a los medios de comunicación por contribuir con la terminología que emplean al difundir este tipo de noticias a dicha criminalización, con lo que "no se nos está respetando como pueblo y nuestros derechos se pisotean, en general, todos los días", estimó.
La portavoz de la plataforma en defensa del pueblo gitano dijo también que muchos gitanos sienten vergüenza "sin haber hecho nada" cuando tienen conocimiento de actos como el tiroteo del pasado domingo, frente a lo que subrayó que "nosotros rechazamos los actos violentos de cualquier tipo".
"La sociedad debería vernos como parte de la ciudadanía y saber que nos afecta todo lo que ocurre a nuestro alrededor", aseveró.
"BALONES FUERA"
Por otra parte, Heredia acusó al concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, por "echar balones fuera" al afirmar que las familias presuntamente implicadas en el tiroteo estaban alojadas en el albergue juvenil "a iniciativa" de Unión Romaní, que fue la encargada de "buscar el emplazamiento", aunque el Area de Bienestar Social "lo financió".
En rueda de prensa, Fernández explicó que la participación del Ayuntamiento se limitó a "colaborar con Unión Romaní, que tomó esa decisión para dar salida a dos grupos de familias del Vacie que estaban en desventaja numéricamente y estaban potencialmente en peligro".
Para Heredia, la "acusación a Unión Romaní es injusta" y un modo de "echar balones fuera de una manera, además, muy burda". A su entender, "si los Servicios Sociales acceden a que estas personas vayan a un albergue, qué culpa tiene Unión Romaní de eso y, sobre todo, qué culpa tiene nadie del comportamiento absolutamente incívico de alguno o algunos de ellos".
Para la portavoz de la plataforma gitana, el Consistorio de Sevilla "no está dando la talla" y "el único responsable de lo ocurrido es quien mató a ese hombre sin motivo ninguno".