Atuneros advierten que seguirán reclamando que los buques españoles sean defendidos por Infantes de Marina

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 16:18

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), José Ángel Angulo, explicó hoy, tras reunirse en el Ministerio con el equipo del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, que los buques atuneros bajo pabellón español podrán llevar "armamento adecuado para contrarrestar la posible amenaza de los piratas", y agregó que, asimismo, podrán "contratar empresas de seguridad, ya sean españolas o comunitarias, y debidamente registradas, para prestar el servicio". A pesar de estos cambios, reiteraron su demanda de que los buques sean defendidos por Infantes de Marina en un futuro.

"Únicamente queda el compromiso de hacer las gestiones urgentemente para que el Ministerio de Interior dé las máximas facilidades para obtener la autorización y por eso pensamos que de alguna manera en un plazo relativamente corto de unos quince días podremos tener efectivamente medios adecuados a bordo de los buques", planteó Angulo en declaraciones a las puertas del Ministerio.

En esta línea, Angulo habló de "buena sintonía" en el encuentro con los responsables de Defensa, al tiempo que valoró que se vaya a dar "por fin una cobertura adecuada a los trece buques atuneros bajo pabellón español en el Océano Índico". Eso sí, aunque valoró esta "buena solución por el momento", puntualizó que quizás no sea "la mejor", y advirtió que seguirán "demandando el embarque de Infantes de Marina" en un futuro.

Acerca de los medios que los encargados de la defensa de los buques podrán utilizar, explicó que se trata de un tipo de "armamento de guerra, similar al que suelen emplear los piratas". A su juicio, estos medios "disuasorios" permitirán a los barcos españoles, "y por supuesto a las tripulaciones", tener unos "elementos para poder abortar cualquier acción que pretendan los piratas".

Lamentó la negativa de Defensa a que sean infantes de Marina los encargados de proteger a los buques, y señaló que el Ministerio alega que hay una serie de "problemas legales" para que así sea. "Si verdaderamente es así, que se modifique la ley, porque en un futuro más o menos próximo nos gustaría que los barcos españoles puedan tener el mismo grado de seguridad pública que tienen por ejemplo los franceses", reclamó.

Angulo explicó también que tendrán que ser las compañías que van a prestar el servicio, españolas o comunitarias, las que tendrán que homologarse con el Ministerio de Interior, al tiempo que apuntó que "al estar registradas tendrían una capacidad operativa para prestar el servicio".

En lo que tiene que ver con los plazos para la adopción de estas medidas de seguridad, reiteró que las partes hablaron de un plazo "mínimo" de quince días. Aprovechó para recordar que la flota española en la zona -compuesta ahora mismo por trece barcos- es "la única que no tiene medios de protección adecuados".

Por eso, Angulo explicó que están intentando "entre todos" que en un plazo de quince días se pueda situar a ese "personal privado, con el armamento adecuado, a bordo de los buques", para que a partir de ahora la flota pueda tener "un grado más de seguridad".

Contenido patrocinado