La Audiencia Nacional pide a Italia la entrega de 2 familiares de los jefes del 'clan Polverino'

Eloy Velasco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 21:10


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado a las autoridades italianas la entrega de dos familiares de los jefes del clan mafioso napolitano 'Polverino' que están acusados de sustituirles al frente de la organización cuando fueron detenidos, informaron fuentes jurídicas.

Se trata de Palma Polverino, hija del presunto 'capo' del grupo mafioso, Guissepe Polverino, alias 'O Barone'; y Christiano Allegro, sobrino de Salvatore Allegro, que también tenía importantes responsabilidades en la organización. La Fiscalía Anticorrupción imputa a ambos un delito de blanqueo de capitales.

Los dos reclamados se encargaron de continuar con las actividades presuntamente delictivas que llevaba a cabo la organización para llevar a cabo el blanqueo de capitales. Fueron arrestados en el marco de la macrooperación contra este grupo que se desarrolló el pasado 4 de junio en España e Italia y que se saldó con un centenar de detenciones.

CUATRO GRUPOS EN ESPAÑA

En España se produjeron 30 detenciones y la desarticulación de cuatro 'paranzzas' (células territoriales) en las provincias de Tarragona, Málaga, Cádiz y Alicante. Al grupo se le achacan numerosos delitos relacionados con el crimen organizado aunque en España se dedicaban principalmente al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales para lo que habían creado un estructura centrada en inversiones inmobiliarias.

Paralelamente en Nápoles (Italia) se ordenaron otros 69 arrestos y decenas de registros; entre los arrestados en España hay nacionales italianos y sudamericanos, además de españoles, y entre ellos destacan varios abogados relacionados con la trama de blanqueo de la red.

Polverino se estableció en la provincia de Tarragona en 2006 tras huir de Italia. Tras su ingreso en prisión, siguió dirigiendo los negocios del clan, según las citadas fuentes. El patrimonio de la organización criminal ascendía a mil millones de euros, sólo en Italia, e ingresaron más de 300 millones con el tráfico de hachís procedente desde España desde 2006