Audiencia de Valencia ordena la búsqueda y captura de un hombre acusado de obligar a niños rumanos a robar bajo amenazas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 16:04

VALENCIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección segunda de la Audiencia provincial de Valencia ha dictado una orden de búsqueda y captura de un hombre de nacionalidad rumana Paul Gabriel S. acusado de traer a España desde su país de origen a dos menores a los que obligaba a robar bajo amenazas con un bate de béisbol, un aparato que emitía descargas eléctricas y varias catanas, con las que les advertía que les cortaría los dedos de la mano. El acusado, según el fiscal, les pegaba si creía que no habían robado lo suficiente.

La vista estaba señalada para las 11.00 horas de hoy en la sección segunda de la Audiencia de Valencia aunque el acusado no se presentó por lo que la sala dictó una orden de búsqueda y captura, según informaron fuentes judiciales. Según explica el ministerio fiscal en su relato provisional de hechos, el acusado, sobre el que no constan antecedentes penales porque no han sido aportados a la causa, se puso de común acuerdo con su madre y el novio de ésta, que se encuentran en paradero desconocido, para traer desde Rumanía a dos menores durante los meses de septiembre y octubre de 2004.

El acusado, que corrió con los gastos de transporte, alojó a los menores en la calle Fuencaliente de Valencia, donde residían tanto él como sus otros familiares. Allí les retiraron los pasaportes y el acusado les obligó a dedicarse a robar carteras, bolsos y efectos personales, así como a realizar hurtos en establecimientos tras enseñarles cómo debían hacerlo.

Los menores tenían que entregar al acusado todo lo que recogían de los robos y si el procesado entendía que no era suficiente, según el fiscal, les daba "fuertes" palizas y les golpeaba con puñetazos y patadas por todo el cuerpo. Asimismo, de acuerdo con la calificación del ministerio público, les amenazaba con un bate de béisbol, un aparato que emitía descargas eléctricas y varias catanas, con las que les advertía que les cortaría los dedos de la mano.

Los dos niños denunciaron los hechos descritos en junio de 2005 ante la Policía cuando unos agentes les pidieron la documentación. Según explicaron, no lo habían hecho antes por miedo. Los agentes realizaron el 19 de julio de 2005 una entrada y registro en el domicilio de la calle Fuencaliente donde encontraron las tres catanas y el bate de béisbol que los menores denunciantes reconocieron como los instrumentos que utilizaba el acusado para amenazarles.

Asimismo, localizaron varias fotografías en las que se encuentra uno de los menores con el acusado, un resguardo del BBVA de declaración de pagos exteriores, por importe de 6.300 euros, enviado a Paul Gabriel S. a Rumanía y un litado de poblaciones que el propio acusado reconoció haber escrito. Para el fiscal, los hechos constituyen un delito contra los ciudadanos extranjeros por lo que pide para el acusado siete años de cárcel.

Contenido patrocinado