Aumentan a 38 los inmigrantes detenidos ayer por la Guardia Civil cuando intentaban llegar a la costa murciana

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 10:47

MURCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil detuvieron durante el día de ayer a un total de 38 inmigrantes de origen magrebí; la mayoría de ellos interceptados antes de llegar a la costa, cuando viajaban a bordo de cuatro embarcaciones, según informó la Delegación en un comunicado de prensa.

Así, en la primera de las cuatro operaciones, la Benemérita, en colaboración con la Policía Local de Cartagena, activó los dispositivos que permitieron detectar la presencia de embarcaciones que se dirigían a la costa.

El primero de los dispositivos se puso en marcha a última hora del lunes, tras detectarse la presencia, a unas cinco millas de Calblanque, de una embarcación de unos cinco metros de eslora y dotada con un motor de 25 CV, posteriormente encontrada en la playa de Punta Espada.

Como consecuencia del despliegue de agentes efectuado en la zona, se consiguió detener, durante las primeras horas de ayer y por parte de la Guardia Civil y la Policía Local de Cartagena, a siete argelinos en la zona de Mar de Cristal. Los detenidos, en buen estado de salud, iban indocumentados y llevaban las ropas y el calzado mojados.

La segunda detención se produjo a primera hora de la tarde de ayer, cuando la patrullera de la Guardia Civil 'Alcotán 8' salió a interceptar otra embarcación, de cuatro metros de eslora y con un motor de 30 CV, que había sido detectada a unas 27 millas de la costa y que fue localizada cuando se encontraba a 15 millas de Cabo Tiñoso.

En la misma viajaban siete personas indocumentadas que, posteriormente, se identificaron ante el Cuerpo Nacional de Policía como ciudadanos argelinos.

La tercera operación, que supuso el mayor número de detenidos (un total de 15), se inició a media tarde, al detectarse la presencia de otra embarcación, de seis metros de eslora y con un motor de 85 CV, a unas 25 millas de Cabo de Palos.

Esta embarcación fue interceptada por la patrullera 'Alcotán 8' de la Guardia Civil cuando estaba a 24 millas de Calblanque. En el traslado a tierra de los 15 detenidos, todos ellos indocumentados y argelinos, colaboró el buque de Salvamento Marítimo 'Salvamar Alcor'.

Por último, a primera hora de la noche la Guardia Civil detectó, a través de los servicios de vigilancia del litoral, una embarcación que se encontraba a unas ocho millas del litoral, frente a la playa de El Gorguel (Cartagena).

Tras ser interceptada poco después por una patrullera del Servicio Marítimo del citado Cuerpo cuando estaba a cinco millas de tierra, se comprobó que llevaba a bordo a nueve inmigrantes magrebíes. Finalmente, los detenidos fueron trasladados a Cartagena para ser puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, al igual que el resto.