Autocar.- Reciben el alta siete de los nueve heridos en el accidente de Morcín

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:34

Ocupantes del autobús siniestado aseguran que "todo ocurrió muy rápido"

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos de los nueve heridos en el accidente de autocar de Morcín, en el que falleció un escolar de 13 años, permenecen aún ingresados. El resto fue dado de alta a lo largo de la mañana tras recibir asistencia médica en el Hospital Central de Asturias y el Álvarez Buylla de Mieres.

Los heridos que están ingresados en el Hospital Central son J. M. R. F., de 32 años, ocupante de la furgoneta que presenta traumatismo cervical y policontusiones y tiene pronóstico reservado, y A. M. I., de 14 años, ingresada en el área de urgencias con traumatismo en el brazo izquierdo, herida inciso-contusa en hombro y herida en codo y brazo izquierdo. La adolescente, cuyo pronóstico es reservado, está pendiente de ser intervenida en cirugía plástica.

En el accidente resultaron también con lesiones, aunque ya han recibido el alta, A. C. M. de 35 años, ocupante de la furgoneta, que sufrió una contractura cervical y contusión de la rodilla derecha; Pablo L. C., de 24 años y conductor del autobús, que sufrió policontusiones y M. F. M., de 17 años, con contusión en rodilla izquierda. También registraron heridos A. C. S.; T. F. T.; A. F. S. y D. A. V., todos ellos de 14 años, según informó el Servicio de Salud del Principado (SESPA).

El joven David Álvarez Otero, de 13 años, falleció en el HOspital Central de Oviedo con politraumatismo, fractura de pelvis y traumatismo abdominal.

El SESPA tuvo conocimiento del accidente a las 7,46 horas de la mañana y se desplazó hasta la zona la UVI móvil de Oviedo, la de Mieres y seis ambulancias. El autobús realizaba el servicio de transporte escolar que habitualmente recoge a los niños de las localidades de Cortina, Peñerudes y La Piñera, en el concejo de Morcín, para trasladarlos a los institutos ovetenses de Cerdeño y Fleming.

El siniestro se produjo en la carretera MO-2, a la altura de la localidad de Villar cuando el autocar y una furgoneta impactaron frontolateralmente. Como consecuencia de la colisión, el autobús se mantuvo durante unos instante en el borde de la carretera para, a continuación, precipitarse por un terraplén de ocho metros, según informaron fuentes de la Guardia Civil a Europa Press.

"TODO OCURRIÓ MUY RAPIDO", DICEN LOS HERIDOS

Uno de los jóvenes accidentados en el suceso de esta mañana en Morcín, Adrián Castañón, manifestÓ hoy a su llegada a casa después de ser atendido en el hospital Álvarez-Buylla de Mieres que "todo ocurrió muy rápido". "Nos estrellamos y volcamos", dijo.

El joven, de 14 años vecino de Peñerudes, recordó que mañana les daban las notas y comenzaban las vacaciones. Adrián lamento la muerte de su compañero, con quien llevaba "mucho tiempo yendo juntos en el autobús" y se mostró afectado por el accidente.

La conmoción también embargaba a María Luisa Santaclara, la madre de otro de los heridos, Alejandro González. La mujer recibió la noticia del suceso en boca de su propio hijo que la llamó por teléfono para avisarla. El joven "se derrumbó" cuando llegó a casa, según afirmó su madre.

CONSTERNACIÓN EN MORCÍN

El accidente causó consternación en el concejo de Morcín. El Ayuntamiento celebrará esta tarde a las cinco un Pleno extraordinario para aprobar la declaración de luto oficial en el concejo. El Alcalde, Jesús Álvarez Barbao, acompañó esta mañana en Oviedo a familiares del niño fallecido.

"Estuve en el hospital cuando dieron la noticia a los padres y a los abuelos y son experiencias que no deseo a nadie porque es difícil entender la muerte de un hijo" afirmó el Alcalde. Y destacó que el menor "era un chaval con buenos estudios, voluntario con el padre a quien siempre le ayudaba en las labores de campo". "Estas circunstancias son difíciles de entender y hay que arropar a la familia", dijo el regidor.

Álvarez admitió que la carretera donde se produjo la tragedia " necesita reparación",aunque aseguró que debe la Guadia Civil la que esclarezca los motivos del suceso. "A los accidentes nunca se les encuentra explicación".

CONDOLENCIAS GOBIERNO REGIONAL

El Gobierno del Principado, a través de su portavoz Ana Rosa Migoya, mostró sus condolencias a los familiares y vecinos del niño fallecido hoy en el accidente del autobús, en Morcín. Además Migoya se refirió también a la persona fallecida tras ser atrapada bajo el hormigón, en un accidente ocurrido en Sotrondio, al ceder el encofrado de una nave. La portavoz del Gobierno afirmó que "se trata de un día negro para la región" y mostró las condolencias de todo el ejecutivo por los terribles sucesos.

Respecto al accidente del autocar, Migoya afirmó que "a priori parece que el vehículo cumplía todos los requisitos de seguridad", lamentó este suceso, y resaltó que desde el Principado ofrecen a las familias de los niños todo el apoyo.