Automovilistas apoyan el incremento de la vigilancia en las carreteras secundarias dada su "alta peligrosidad"

Piden que los radares no sean "meros instrumentos de recaudación" y que se haga un "esfuerzo inversor" para mejorar las carreteras

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 15:06

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, expresó hoy su satisfacción por el incremento de la vigilancia en la red de carreteras secundarias del Estado que llevará a cabo la DGT entre los días 7 y el 20 de agosto ya que es "donde mayor número de accidentes mortales se cometen" debido a la "alta peligrosidad" de este tipo de vías.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Arnaldo destacó que los controles de velocidad a través de radares se realizarán durante todo el mes de agosto, excepto en los "días cruciales de la Operación Retorno" en los que, según dijo, "debe primar la fluidez de la circulación antes que el control de la velocidad". En este sentido, destacó que los radares deben de colocarse para evitar los accidentes y no como medida recaudatoria.

"Lo que queremos no es que se cace a los infractores, sino que no se produzcan infracciones. Si el radar se esconde y no se señaliza, esa función de prevención de la infracción se convierte en un mero instrumento de recaudación. Desgraciadamente, esto es lo que ha estado ocurriendo en España desde hace muchos años", explicó.

Sin embargo, destacó que no sólo es el exceso de velocidad lo que hay que controlar, sino que también debe evitarse que se produzcan las infracciones invirtiendo, sobre todo, en la mejora de las carreteras. Según indicó, son "una minoría" los casos en los que los automovilistas españoles superan en más de un 30 por ciento los kilómetros de exceso. "Esperamos que además de ese control a través de los radares se haga un esfuerzo inversor en mejorar las condiciones de circulación de las carreteras", destacó.

MÁS PRESENCIA POLICIAL

Aunque desde la Asociación se incidió en la importancia de la formación en materia de tráfico, Arnaldo destacó que la educación vial "tiene un efecto más a medio y largo plazo" por lo que, en este momento, es necesario que se implante "una mayor presencia policial en las carreteras" que verifique que el carné por puntos se aplica correctamente.

"Pedimos que haya un aumento en las plantillas de los agentes encargados de la vigilancia del tráfico que pues, desde hace mucho tiempo, la cantidad de agentes es insuficiente para todo el parque automovilístico que hay en este país", explicó.

Asimismo, indicó que todavía es "muy temprano" para poder hacer una valoración de la entrada en vigor del carné por puntos porque, aunque se ha reducido la cifra de muertos en accidentes de tráfico, "siempre que se ha llevado a cabo una modificación legislativa en España, se ha producido una disminución en el número de muertos y de accidentes". "No debemos bajar la guardia, todavía queda mucho por hacer. Aún no se ha alcanzado el objetivo fijado por el Gobierno de reducir un 9,7 por ciento el número de fallecidos", concluyó.

Contenido patrocinado