El Ayuntamiento de Barcelona desvincula los casos de los tres urbanos detenidos y considera que son "casuales"

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:48

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Julián, desvinculó hoy los dos recientes casos que han finalizado con la detención de tres agentes de la Guardia Urbana por presuntas ilegalidades. Además, afirmó que es "casualidad" que hayan coincidido en el tiempo y considera que son "aislados".

Julián explicó que las dos investigaciones fueron "paralelas" pero "no coincidentes en ningún aspecto". Aunque la que terminó con dos agentes que favorecían a una empresa se inició en febrero y la del presunto proxeneta empezó en junio, ambas "han dado resultado ahora".

El concejal defendió la honorabilidad de la institución y pidió a la ciudadanía que no "generalice" en su visión del cuerpo policial, que tiene 2.500 trabajadores, sino que "son estos agentes" los que presuntamente han cometido delitos. "Son casos aislados, y pasa en muchas organizaciones", añadió.

En este sentido, dijo que el hecho de que los propios agentes hayan denunciado los casos.

Respecto al agente detenido el pasado lunes por proxenetismo, Julián dijo que el urbano todavía se encuentra en dependencias policiales y que desconoce si hay más agentes implicados, aunque la investigación todavía no ha terminado.

El responsable de la Guardia Urbana explicó que en un control "rutinario" en un local de pública concurrencia donde había prostitutas inmigrantes el agente se presentó cuando estaba fuera de servicio y "mantuvo una actitud entorpecedora", algo que sus compañeros "no entendieron".

Por ello, la unidad de asuntos internos lo investigó, lo pasó a la Fiscalía y ésta ordenó una investigación conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía, que es quien tiene las competencias en materia de extranjería.