ESPEJO (CÓRDOBA), 22 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Espejo (Córdoba) aseguró hoy que las lluvias caídas durante la jornada del pasado martes han ocasionado "cuantiosos daños en los caminos rurales" de su término municipal, calculando el Consistorio espejeño que la reparación de los caminos afectados costará unos 300.000 euros.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento detalló que fueron 140 litros de agua por metro cuadrado los que se recogieron el pasado martes y provocaron "el corte total de más de diez caminos, dejando impracticables el resto de los existentes en la zona".
A este respecto, el alcalde de la localidad, Francisco Antonio Medina (IU), hizo hincapié en "la gravedad de la situación, debido a la proximidad del comienzo de la campaña de recogida de la aceituna", ya que "está en riesgo" el transporte de las aceitunas hacia las almazaras.
Asimismo, destacó el riesgo existente para los vehículos que transitan por las vías afectadas, si bien anunció que "se han tomado ya las medidas oportunas para señalizar las zonas más peligrosas".
El Servicio de Obras del Consistorio espejeño ha elaborado un informe para evaluar los daños, que se calculan en los citados 300.000 euros, por lo que, "ante la imposibilidad de asumir este coste, el Ayuntamiento ha remitido dicho informe a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, a la Consejería de Agricultura y a la Diputación cordobesa, solicitando ayuda económica, tal y como se ha aprobado en otros casos similares por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, o bien de maquinaria para llevar a cabo una actuación urgente".
La situación se ha puesto en conocimiento de las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja, a las que el alcalde de Espejo dijo que, "a pesar de los escasos medios, ya se están realizando algunas labores de limpieza en los caminos dañados".