El Ayuntamiento de Orense asegura que resulta "difícil" evitar la muerte de indigentes porque "quieren vivir a su aire"

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 14:28

La ciudad registra tres mendigos muertos en tres semanas y un cuarto encontrado "en mal estado" al que se consiguió salvar la vida

ORENSE, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Orense, Francisco Muñoz Seguín, aseguró hoy, tras el hallazgo la pasada noche de los cuerpos de dos mendigos muertos en la ciudad, que resulta "muy difícil" evitar la muerte de estas personas sin recursos porque "quieren vivir a su aire y no hay forma de cambiarlos".

Muñoz Seguín señaló que la muerte de dos indigentes la pasada noche en una vivienda de la rúa Galia, número 2, en el barrio de la Inmaculada de la ciudad de Orense supone "una noticia muy desagradable", pero matizó que se trata de "casos que sobrepasan el poder" que tiene el consistorio.

Asimismo, lamentó que en la ciudad de Orense durante las últimas tres semanas falleciesen tres indigentes --ya que en Nochebuena apareció muerto un transeúnte en las cercanías de la estación ferroviaria--. Además, otro indigente apareció hace algunos días en "muy mal estado" en un cajero de la calle del Paseo pero fue posible salvarle la vida.

En esta línea, el edil indicó que existe una campaña durante el invierno para ayudar a los indigentes. "La Policía Local los invita a ir al Hogar del Transeúnte, que tiene capacidad para 43 hombres y 15 mujeres" pero "muchos no quieren porque están acostumbrados a su manera de vivir y en el hogar existe un horario y no quieren cumplirlo".

Asimismo, destacó que el horario es "flexible" en estas fechas, ya que en lugar de las tres pernoctas según el reglamento, el tiempo es ilimitado y hay quien está más de 15 días, aunque, precisó, "hay gente que está acostumbrada a su manera de vivir y no hay forma de atraerlos en este invierno para que no ocurran estos hechos tristes".

CAUSAS DE FUERZA MAYOR

Los dos indigentes que aparecieron muertos la pasada noche se encontraban en una casa "semiabandonada" y, según señaló el edil, "no se sabía que estaban allí" por lo que "son causas de fuerza mayor que no podemos prever".

Por ello, Muñoz Seguín manifestó que el Ayuntamiento de Orense, si los indigentes tienen familia, les comunicará el suceso y si residen fuera de la capital ourensana se les ayudará para que acudan al sepelio. "Correremos con los gastos del sepelio porque no tienen medios", concluyó.