MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 37 personas perdieron la vida y 36 resultaron heridas (24 graves y 12 de carácter leve) en los 33 accidentes registrados en las carreteras españolas durante este fin de semana (hasta las 20.00 horas de hoy), informaron hoy a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico.
Con estas cifras, la operación de tráfico navideña puesta en marcha por la DGT desde el pasado 23 de diciembre hasta las 20.00 horas de hoy cuenta con un balance de 90 fallecidos, 59 heridos graves y 51 leves en 80 accidentes, datos que son similares a los registrados el año pasado en el mismo periodo, según indicaron dichas fuentes.
En la jornada de hoy, un total de 13 accidentes de tráfico se cobró la vida de 14 personas, mientras que 9 resultaron heridos graves y tres leves. En concreto, una persona falleció a las 1.20 horas al salirse de la vía su coche cerca de la localidad madrileña de Meco, mientras que dos personas fallecían en sendos accidentes de tráfico en Sant Vicenç dels Horts y El Prat de Llobregat (Barcelona), respectivamente.
Asimismo, un joven de 22 años perdió la vida en la madrugada de hoy como consecuencia de un accidente de tráfico registrado en el término municipal de Bermillo de Sayago en Zamora, mientras que otra persona perdía la vida en un accidente de tráfico en el que colisionaron tres vehículos en la autovía de El Saler de Valencia.
CARRETERAS CORTADAS POR DESPRENDIMIENTOS Y NIEVE.
Las carreteras españolas no registraban en general retenciones "significativas" de circulación a las 20.00 horas, excepto en algunos puntos donde se encontraban cerrados por la metereología o por desprendimientos.
En concreto, un desprendimiento de rocas y tierra provocado por las lluvias en el kilómetro 75 de la vía AP-66 que une Asturias con León ha obligado a cerrar al tráfico esta tarde la autopista, y, además la nieve ha obligado a cerrar en ambos sentidos los 11 primeros kilómetros de la carretera CO-4 a su paso por la localidad asturiana de Cangas de Onís.
Asimismo a las 20:06 horas permanecían cerrados al tráfico los puertos de montaña cántabros de Estacas de Trueba entre los kilómetros 8 a 11 de la CA-631 a su paso por la localidad de San Pedro del Romeral, así como el puerto de Lunada, entre los kilómetros 4 y 14 de la CA-643 a su paso por el municipio de San Roque de Riomiera, también en ambos sentidos.
En la provincia de León está cerrado el puerto de Fonte da Cova entre los kilómetros 60 a 66,5 de la LE-126 a su paso por Encinedo y también en ambos sentidos. En Navarra está cerrado el puerto de Belagua, entre los kilómetros 1 y 12 de la NA-1370 en ambos sentidos de circulación. El uso de cadenas es necesario para otros 17 puertos de montaña en Asturias, Cantabria, Granada y León.
RETENCIONES.
Las carreteras de CM-2106 a la atura de Tragacete y Valdemeca (Cuenca) se registran retenciones por el hielo, mientras que en la vía A-2 cerca de Soses (Lleida) también el tráfico es lento por la niebla.
Igualmente, algunas carreteras españolas registran una circulación lenta con paradas esporádicas por el tráfico. En concreto, la A-3 a la altura de Cheste (Valencia) se registra retenciones, al igual que en el municipio valenciano de Requena. De igual modo, la C-16 cerca del municipio barcelonés de Puig-Reig hay retenciones, y en la B-20, mientras que en Madrid y sus alrededores se circula con normalidad, excepto en la AP-6 a la altura de El Espinar (Segovia).