El barco gallego incendiado en Azores navega por sus propios medios hacia Burela, a donde podría llegar en cinco días

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 15:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El barco gallego 'Zamorano Primero', que en la madrugada de ayer sufrió un incendio a 180 millas de las Azores, navega por sus propios medios hacia su puerto base en Burela (Lugo), a donde podría llegar dentro de cinco o seis días, según los cálculos del capitán marítimo en funciones de Burela, Ángel Fernández Acción.

El responsable de la Capitanía de Marítima de Burela explicó a Europa Press que ayer por la tarde los seis tripulantes que permanecen a bordo del 'Zamorano Primero' lograron arrancar el motor principal del buque, lo que les ha permitido realizar ya en estas últimas horas un trayecto de 130 millas a una velocidad de unos seis nudos.

Pese a que el buque navega por sus propios medios con algunas dificultades, un remolcador ya partió a las 12.00 horas de hoy del Puerto de Vigo para salir al encuentro del 'Zamorano Primero' y poder ayudarlo en su regreso al Puerto de Burela, a donde podrían llegar, según los cálculos de Capitanía Merítima, en torno al próximo domingo 30 de mayo.

Por su parte, el patrón del barco, Antonio José Rojo, que fue agredido con una barra de metal por el marinero que prendió fuego a la sala de máquinas del buque y luego se lanzó al mar, explicó a su familia que se encuentra "más animado que ayer", aunque tiene "un poco dolorida la rodilla".

Los seis marineros que permanecen en el buque también lograron reparar una bomba de inyección y disponen de energía eléctrica gracias al alternador del motor principal, así como comunicaciones por radio, lo que les permite mantener informadas a sus familias.

ALTA MEDICA

Por su parte, los dos marineros que resultaron heridos, uno con quemaduras en una mano y el otro debido a un golpe accidental que recibió en la cabeza, serán dados de alta durante la jornada de hoy en el hospital de la Isla de Terceira al que fueron evacuados en helicóptero por las autoridades portuguesas.

Por su parte, las labores de búsqueda de José Andrés Rodríguez Cornide, el marinero que prendió fuego a la sala de máquinas, agredió al patrón del buque y se tiró al mar, se ven dificultadas debido a la temperatura de las aguas y a las corrientes que dominan en la zona.

Contenido patrocinado