BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha afirmado que "gran parte" de las 750 toneladas de escombros procedentes del incendio registrado este pasado jueves en la localidad vizcaína se habían retirado a media tarde de este sábado. Además, ha cuantificado en 49 el número de asistencias psicológicas practicadas a los afectados hasta este sábado.
El fuego declarado en la localidad derrumbó totalmente tres edificios, afectó a otros ocho y dejó a 35 familias sin hogar. Por el momento, la mayor parte han sido alojadas en hoteles, viviendas de sus familiares y otras de propiedad municipal. Se espera que próximamente puedan entrar a vivir en los diferentes pisos ofrecidos por distintas instituciones y organismos
Según ha manifestado Idurre Bideguren a Europa Press, el personal municipal continuará "trabajando hasta la noche" y proseguirá durante el domingo, para concluir el próximo lunes las labores de limpieza. En total, se ha previsto la retirada de un total de 750 toneladas de escombros.
La regidora de la localidad costera ha aclarado que, con la limpieza de la zona, se pretende también "quitar" la "imagen catastrófica" del lugar, que transmite a los vecinos "tanta tristeza".
ASISTENCIA PSICOLÓGICA
El estado anímico de los afectados es una de sus mayores preocupaciones ya que, según ha precisado, hasta este sábado se habían practicado 49 intervenciones por parte de efectivos de la Cruz Roja y asistentes municipales, que se encargan del apoyo psicológico.
"Algunos repiten, porque necesitan más apoyo. Perder una casa es un drama, superarlo necesita su tiempo y asesoramiento profesional", ha dicho. Al apoyo psicológico se suma el material, que proporciona ropa o cobijo a quienes se han visto afectados.