Los bomberos controlan el incendio en un desguace de Sollana (Valencia) y esperan que esté extinguido esta tarde

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 19:01

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia tiene controlado el incendio que se declaró a primera hora de la tarde de ayer martes en una planta compactadora de vehículos de Sollana (Valencia) y espera que esté "prácticamente" apagado durante esta tarde, según informaron fuentes del consorcio, quienes agregaron que se dará por extinguido "a partir de mañana", ya que hasta entonces "puede ser que aún se genere combustión y humo debido a la masa de hierro tan grande en el que se originó el incendio".

En este sentido, el oficial de guardia de este cuerpo, Alberto Higueras, señaló que la evolución del incendio es "positiva, incluso mejor de lo que se esperaba en un principio" y que esta mañana ya no se está quemando ningún combustible que desprenda humo tóxico". Así, señaló que el humo que emana de la planta es blanco, "lo que indica que está saliendo prácticamente un 90 por ciento vapor de agua" y que no se está quemando ningún residuo aerosol tóxico.

Higueras incidió en que el material que está ardiendo "no tiene ningún producto contaminante" y que, por tanto, "no se prevé que haya humo contaminante". El oficial comentó, asimismo, que con los medios que existen en el lugar y la "colaboración" que están recibiendo de la empresa no esperan tener ningún problema por cuestiones como cambios en la dirección del viento. El oficial señaló que no ha habido peligro para la población y destacó, en este sentido, que las condiciones meteorológicas han favorecido esta circunstancia.

En estos momentos, "ya se ha retirado el 50 por ciento de los vehículos de la planta --de 4.000 a 5.000-- mediante la ayuda de grúas", pero "todavía queda una mole de más de 2.000 vehículos en cuyo interior puede haber presencia de combustión y humos hasta mañana", aseguraron fuentes del Consorcio.

El incendio, que se declaró sobre las 14.15 horas de ayer y provocó una gran humareda, tiene un núcleo con temperaturas que alcanzan los 1.500 grados centígrados, con metales fundidos, lo que está impidiendo la extinción total del fuego. En este servicio han llegado a participar alrededor de 50 bomberos, si bien esta mañana se había reducido el número de efectivos a 15 con siete vehículos.

La superficie afectada, según Higueras, ronda los 500 metros cuadrados, si bien se desconoce el número de vehículos que puedan haber ardido, puesto que están compactados. No obstante, comentó que la apilación media de coches está en cinco o seis metros.

El incendio provocó una gran humareda visible desde muchos kilómetros a la redonda, según indicó a Europa Press Televisión Vanessa, trabajadora de un bar contiguo a la compactadora. Este hecho hizo que el Ayuntamiento de Sollana aconsejara a la población, mediante un bando, que cerrara puertas y ventanas, si bien el hecho de que el viento soplara en dirección contraria hizo que la nube se alejara del municipio, señaló.

Así, dijo que no han llegado a sentir miedo en ningún momento, y que el humo "no olía" ni provocó ningún problema respiratorio o en los ojos.