BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Confederación del Comercio de Catalunya (CCC), Miquel Ángel Fraile, consideró hoy que "ha fallado la prevención" en el botellón convocado en la Rambla del Raval de Barcelona, compitiendo con otras ciudades españolas. Fraile pidió ayudas al Ayuntamiento y la Generalitat para arreglar los destrozos de los establecimientos afectados.
En declaraciones a Europa Press, Fraile aseguró "lamentar todos los destrozos que se produjeron ayer por culpa de unos vandálicos que atacaron propiedades privadas y, lo que es más grave, a agentes de la Guardia Urbana".
Fraile reclamó "especialmente a los responsables del orden público, es decir, a la consellera de Interior, Montserrat Tura, que no dejen sola a la Guardia Urbana porque no son un cuerpo especializado para este tipo de represión de actos vandálicos y que haga un trabajo de prevención e inteligencia para desarticular a estos grupos antisistema".
Según Fraile, si bien el dispositivo policial estaba formado por Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra, éste último cuerpo "hizo poca cosa, por lo que tengo entendido". "Ha faltado prevención de manera clara y evidente", agregó.
"Ya estamos acostumbrados a que de manera repetida y lamentable este grupo de 200 ó 300 personas que son los de siempre presenten batallas campales en cualquier acto de la ciudad", remarcó.
El presidente de los comerciantes de la CCC insistió que "ha habido muchos pequeños comerciantes afectados en un barrio que está haciendo un gran esfuerzo inversor". En su opinión, los altercados de anoche son "un golpe muy duro para vecinos y comerciantes" y reclamó "ayudas" al Ayuntamiento y a la Generalitat para que los comerciantes "recuperen la normalidad".