La búsqueda del preso huido del Hospital General se extiende más allá de la provincia de Valencia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 17:18

VALENCIA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado de Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, afirmó hoy que continúa la búsqueda del preso que el pasado martes se fugó del Hospital General de la ciudad, donde había sido trasladado tras afirmar que se había tragado unas pilas, seguimiento que se centra en la provincia y que también se ha extendido a otras zonas, que no precisó.

Así lo indicó, a preguntas de los periodistas, tras la presentación de la campaña de reparto de botellines de agua desalada, celebrada en la Playa de las Arenas de Valencia. No obstante, el subdelegado no concretó la extensión del dispositivo, para poder lograr apresar al huido, que confió que sea detenido "pronto".

Martínez afirmó que el preso se fugó tras aprovecharse de una "operación de distracción" de los agentes que le custodiaban, guardias civiles que, según dijo, son personas "profesionales" aunque subrayó que "siempre hay un riesgo de fuga cuando se traslada a un preso" a un hospital porque "no es una prisión", y hay "mucha gente y confusión".

En relación con las peticiones de asociaciones de guardias civiles de la necesidad de mayor número de efectivos y seguridad en los traslados de presos, manifestó que "todas las quejas son razonables, pero en este caso son injustificadas porque son profesionales competentes para poder atender la conducción".

Por otra parte, preguntado sobre las declaraciones del sindicato Acaip que considera que estas fugas podrían evitarse si la atención sanitaria de los presos se realizara en la propia prisión, Martínez aseguró que el Gobierno tiene "ya prácticamente" cerrado un convenio con la Generalitat valenciana para que el 80 por ciento de las patologías que sufren los presos puedan tratarse en la cárcel.

"Está ya prácticamente. Cuando esté podremos atender prácticamente el 80 por ciento de las patologías", las "menos graves", especificó, ya que el resto seguirá precisando de atención hospitalaria.

Contenido patrocinado