BARCELONA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda que presuntamente robó en una quincena de domicilios de las comarcas barcelonesas del Vallés Occidental y del Baix Llobregat, según ha informado la policía catalana.
La investigación se inició a principios de agosto al detectar que habían aumentado considerablemente los robos cometidos en viviendas, la mayoría en franjas horarias de mañana o de tarde --nunca de noche-- y cuando no estaban los propietarios.
Una vez la banda seleccionaba el domicilio, que tenía que estar a pie de calle, forzaban una de las ventanas con un destornillador y se llevaban del inmueble objetos que podían revender como aparatos electrónicos, ropa, gafas y dinero.
La principal hipótesis con la que trabajaban los Mossos era que el jefe de este grupo era Jeizon H.D., detenido en 2009 por cometer 45 robos en domicilios de similares características, y que tras ingresar en prisión quedó en libertad en abril de 2012.
Con el nuevo grupo había tomado muchas medidas de seguridad para no cometer los errores que habían llevado a su arresto, y creó una banda con menos personas, cuyos integrantes se dedicaban a conducir el vehículo y hacer labores de vigilancia.
Otra precaución que tomó es un poner la oreja directamente en la puerta para escuchar si había gente, ya que anteriormente fue detenido gracias a los otogramas, que son las huellas que dejan las orejas al estar en contacto con superficies planas.
Pese a estas medidas, los Mossos lograron identificar a los integrantes del grupo y a las personas a las que vendían los objetos robados, arrestando el 16 de diciembre a siete personas --cinco son autores materiales de los robos y otras dos por revender los objetos-- y recuperando gran parte de los objetos.