Cae una red internacional de distribución de medicamentos falsos por Internet en la operación 'Dieta'

Actualizado: martes, 15 junio 2010 16:01

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Equadra detuvieron entre el 4 y el 6 de junio en Barcelona a Abraham E. de 47 años y residente en Francia y a Juoffery Syed T. de 39 años y residente en Barcelona, en la denominada operación 'Dieta', por distribuir medicamentos falsificados --para la disfunción eréctil y para adelagazar, principalmente-- que una red internacional vendía a través de Internet.

La operación parte de una denuncia presentada por un laboratorio farmacéutico que informaba de que ciudadanos de Estados Unidos estaban adquiriendo fármacos falsificados que compraban a través de la red y que provenían de Barcelona.

El Jefe del Área Central de Personas de los Mossos, Jordi Domènech, explicó hoy que la red fue desmantelada por la policía alemana en Winnendeng (Alemania) y que la distribución se desplazó a Barcelona en 2007, diez días después de que fuera intervenida en el país germano. "En el momento de la detención se preparaban para volver a desplazarse a Francia, cerca de París", aseguró.

Las pastillas, cuyo laboratorio podría encontrarse en China, falsificaban medicamentos como 'Acomplia', para reducir peso, vendiendo otros medicamentos retirados del mercado, idénticos en su forma y que pueden ser perjudiciales para la salud, ya que al no conocer el principio activo que tienen, que no se corresponde con el del original, "pueden provocar daños cardiovasculares", apuntó el Jefe de Área.

Entre las falsificaciones, que eran vendidas como fármacos genéricos, también se encontraban medicamentos contra la disfunción eréctil falsificados que hacían pasar por 'Viagra', 'Cialis' y 'Levitra'.

La red, que enviaba los fármacos a EE.UU., Canadá, Japón, Taiwan, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, República Checa y España, utilizaba otro tipo de medicamentos, pero la distribución que se hacía desde Barcelona estaba especializada en adelgazantes.

Establecía puntos de distribución en diversas ciudades europeas donde llegaban las falsificaciones en grandes cantidades, en los que trabajan uno o dos empleados que se encargan de hacer los envíos.

En el piso que la organización tenía en Barcelona los mossos decomisaron más de 207.500 comprimidos para el adelgazamiento con 'Sibutramina', sustancia retirada del mercado por el principio activo que contiene, y 3.254 para corregir la disfunción eréctil.

El valor de estos medicamentos en el mercado ascendería a más de 300.000 euros.

VENTA POR INTERNET

La red utilizaba páginas web, alojadas en 'países opacos', que permiten que la gente cree sus propias páginas, vinculándolas a 'programas de afiliados' por medio de los cuales se canalizaban las órdenes de compra y los pagos.

Las personas que crean estas páginas no participan del envío, sino que cobran una comisión por cada una de las ventas que consiguen a través de la captación de clientes utilizando correos electrónicos basura --'spam'--, lo que dificulta la labor de los cuerpos de seguridad para su localización.

Una vez hecho el pedido, los puntos de distribución los enviaban por correo utilizando diferentes buzones e incluyendo remitentes falsos para no ser localizados.

Además falsificaban sellos de farmacias 'on-line' de distintos países y también formas de pago electrónicas seguras.

Los Mossos d'Esquadra calculan que en el punto de envío de la Ciudad Condal se realizaban unos 4.000 envíos al año.

Leer más acerca de: