La cárcel de Alhaurín y personajes de Malaya protagonizan una novela de ficción, prologada por Julián Muñoz

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 14:06

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una novela de ficción convierte a la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre (Málaga) en el escenario protagonista de un libro que "el propio Julián Muñoz se ofreció a prologar" y donde aparecen "encubiertos" numerosos personajes de la actualidad, como los implicados en el caso de corrupción urbanística conocido como 'Operación Malaya'.

En declaraciones a Europa Press, José María Santos, autor del libro 'Alhaurín' (Arcopress) y funcionario de la citada prisión, explicó que, aunque en ningún momento aparecen nombres, "los personajes están ahí, son fáciles de identificar y para el que sepa leer la obra, le resultará muy sencillo sacar sus propias conclusiones".

La obra, que cuenta con un prólogo escrito por Julián Muñoz --ex alcalde de Marbella y actual pareja de Isabel Pantoja-- es el resultado del trabajo de colaboración de numerosos reclusos de la institución, que han participado con la aportación de sus propias historias y vivencias personales.

De esta forma, Santos apuntó que la colaboración de Julián Muñoz escribiendo el prólogo de la obra, fue simplemente "una participación más al conjunto de la obra" y que "fue él mismo el que se mostró interesado en cooperar en este proyecto".

En este sentido, confesó que dicha colaboración "me ha ayudado a conseguir mayor publicidad y más probabilidades de vender el libro, pero también me ha perjudicado al ser tachado de oportunista e interesado".

UNA PRISIÓN MÁS CERCANA

Asimismo, Santos declaró que la obra pretende acercar a la sociedad la forma de vida en el interior de una prisión. "Persigo que la gente conozca la realidad sobre una institución penitenciaria, que sepa que no es un hotel pero tampoco el infierno", apostilló el autor.

De esta manera, el autor señaló que la obra está narrada desde la perspectiva de un preso multireincidente, relata su historia "desde que cometió el delito hasta hechos concretos y morbosos de su estancia en la cárcel". Así, agregó que "busco dar una visión humanitaria de todos estos personajes, ya que, a pesar de que algunos aparecen como verdaderamente malvados, incluso producen cierta compasión".

Por último, añadió que Alhaurín, "solamente por su situación geográfica, ya se configura como una institución penitenciaria peculiar". Santos indicó que el entorno de la Costa del Sol, con gente de todos los países, un alto nivel económico, mafias y narcotráfico, "es el escenario propicio para que una cárcel como Alhaurín esté masificada y tenga residentes implicados en los más diversos escándalos", concluyó Santos.