Carmelo Aured condenado a prisión y multado con 800.000 euros por fraude a Hacienda

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 21:32

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La juez titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza ha condenado al empresario Carmelo Aured por dos delitos contra la Hacienda Pública, a tres años y cinco meses de prisión con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio del cargo de administrador, apoderado y representante legal.

También deberá pagar dos multas de 800.000 euros y estará inhabilitado para obtener subvenciones, ayudas públicas, beneficios e incentivos fiscales y de la Seguridad Social durante tres años. De la multa responderá directa y solidariamente la sociedad mercantil Activos Productivos Mirasol S.L. Por el delito económico cometido en la declaración de 2004 deberá indemnizar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) con 344.606,65 euros.

La juez ha condenado asimismo a Miguel Ángel H.L., como cooperador necesario, a dos años y cuatro meses de prisión con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena e inhabilitación especial para el ejercicio del cargo de administrador, apoderado y representante legal durante el mismo tiempo y a una multa de 400.000 euros.

Está inhabilitado para obtener subvenciones, ayudas públicas, beneficios e incentivos fiscales y de la Seguridad Social tres años. Responderá directa y solidariamente la sociedad mercantil PVL Viviendas España S.L.

También ha sido condenado José Antonio P.E., como cómplice, a 15 meses de prisión con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y una multa de 160.000 euros. No podrá obtener subvenciones, ayudas públicas, beneficios e incentivos fiscales durante dos años.

Carmelo Aured y Miguel Ángel H.L. deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) con 318.379,30 euros, la cantidad defraudada en 2003 y responderá subsidiariamente José Antonio P.E. Responderán directa y solidariamente las empresas Activos Productivos Mirasol y PVL Viviendas España.

Aured deberá pagar una quinta parte de las costas procesales. Han sido absueltos Carlos V. Colás y José Miguel M.M. de los delitos contra la Hacienda Pública de los que se les acusaba.

HECHOS

La juez considera probado que Carmelo Aured presentó la declaración del Impuesto de Sociedades de 2003 sin reflejar la plusvalía generada por la compraventa de cinco fincas rústicas en La Muela, lo que le permitió obtener un "beneficio ilícito". Para eludir el pago situó a dos compradores, las sociedades PVL y GEVS "aunque realmente el dinero lo puso Mirasol", empresa que obtuvo la plusvalía mencionada.

Aured contactó con Miguel Ángel H., administrador de PVL Viviendas España y le propuso aparecer como comprador formal de las fincas con el fin mencionado, a lo que accedió presentándose como su gestor. Uno de los administradores de GEVS accedió a que esta empresa apareciera como compradora de las dos fincas sin aportar dinero alguno para la operación de compraventa.

PVL Viviendas España, cuyo administrador único era Miguel Ángel H.L., vendió a este las participaciones sociales de la empresa en 2004. Miguel Ángel H.L. quedó como administrador único.

De los datos aportados por las bases de AEAT la juez concluye que PVL Viviendas España es "una empresa de paja que solo sirve para ocultar a los auténticos intervinientes de las operaciones mercantiles".

La mercantil Ingeniería Aplicada GEVS nació en 1998 con cuatro administradores mancomunados y socios a partes iguales. El 2 de mayo de 2006 se elevaron a públicos los acuerdos sociales en los que se recoge el cese como administrador mancomunado de Carlos V. Los otros dos socios interpusieron una querella por falsedad documental y estafa de la que finalmente el acusado fue absuelto.

Carmelo Aured ordenó el 1 de abril de 2003 la suscripción de cinco cheques bancarios nominativos por un importe total de 673.465 euros y emitidos a favor de cada uno de los propietarios de las fincas a los que se les entregó como precio de la compraventa de las fincas. Previamente se les había entregado un cheque por valor de 3.000 euros en concepto de arras.

Los días 9 y 10 de abril de 2003, PVL Viviendas España otorgó a través de Miguel Ángel H. tres escrituras públicas mediante las que fingía adquirir otras tantas fincas rústicas por un total de 587.965 euros a seis ciudadanos. Para pagarlas se entregaron los cheques de Mirasol.

PVL, siempre según la sentencia, vendió las tres fincas a RUVASA el 21 de mayo de 2003, por orden de Aured por 1.590.244 euros, operación realizada mediante dos cheques

Los días 10 y 15 de abril de 2003 GEVS otorgó dos escrituras públicas para adquirir otras tantas fincas rústicas con un coste de 100.500 euros. El 21 de mayo vendió las dos fincas a RUVASA por 397.300 euros. La ganancia total fue de 242.000 euros, cantidad abonada por RUVASA a GEVS mediante un cheque. El beneficio fue para Mirasol.

En la declaración del Impuesto de Sociedades de 2003 constan como declaradas unas bases imponibles negativas no compensadas al inicio del ejercicio de 2011 por valor de 98.643,97 euros. Parte de estas bases compensables se intentaron aplicar al impuesto en el año 2003.

Mirasol dejó de ingresar al erario público 318.379,30 euros por el Impuesto de Sociedades de 2003. La misma sociedad se desgravó una cantidad de dinero del Impuesto de Sociedades de 2004 con una factura que no se correspondía a una operación mercantil real.