La casa incendiada en Lekeitio (Vizcaya) esta mañana es el inmueble contiguo al Astillero de Mendieta

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 11:59

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El incendio registrado esta mañana en un edificio de tres plantas en la calle Isuntza de Lekeitio (Vizcaya) ha afectado al inmueble contiguo al Astillero de Mendieta. En la vivienda incendiada dormía una pareja cuando el fuego comenzó a progagarse, parece ser que desde la buhardilla, que, al darse cuenta de lo que ocurría, salió a la calle sin sufrir ningún daño, según informó el Departamento vasco de Interior.

Al lugar se trasladaron los bomberos desde Markina y otros desde Gernika como refuerzo. También el alcalde de Lekeitio, José María Cazalis, y la teniente alcalde, Mertxe Zabala, se personaron en el lugar al enterarse de lo ocurrido para acompañar a la familia afectada y ayudarles en lo posible.

Los bomberos tuvieron que utilizar gran cantidad de agua para extinguir el fuego y para que éste no se extendiera a los edificios de al lado, por lo que la casa ha quedado prácticamente en ruinas, según informó el Consistorio, que ha ofrecido su ayuda a la familia afectada en todo lo que sea posible.

La casa incendiada es una construcción de finales del siglo XIX que se encuentra justo al lado del antiguo Astillero de Mendieta.

Al comprobar la magnitud del incendio, tanto los bomberos como los responsables municipales mostraron su preocupación por la posibilidad de que éste se propagase también al edificio del Astillero, realizado en madera casi en su totalidad. Finalmente, a pesar de las malas condiciones en las que ha quedado la vivienda quemada, el Astillero ha podio salvarse.

El Astillero de Mendieta pertenece al conjunto de astilleros tradicionales para la construcción y reparación de embarcaciones de casco de madera situados en la ribera del río Lea. Sus estructuras, renovadas a finales del siglo XIX y principios del XX, han heredado el emplazamiento de las viejas instalaciones medievales.

El Consistorio aseguró que el Astillero está considerado "una de las piedras angulares" del proyecto que se está llevando a cabo en Lekeitio para convertir la Villa en un "gran Centro de Interpretación del Patrimonio Marítimo, rehabilitando y dando nuevos usos a todo el patrimonio marítimo repartido por las calles del municipio.

Con una estructura y cubierta de madera, este inmueble presenta dos carros para varar las embarcaciones y puede considerarse un pequeño centro de interpretación de la labor artesanal que muestra todo el proceso de construcción de aquellos barcos de madera, desde el planteamiento de sus planos, hasta el último detalle antes de su botadura.

Adminmistrativamente, su situación es la de una concesión del Departamento de Costas, catalogada como Patrimonio Industrial por el Departamento de Cultura y que prsenta un estado de conservación "muy deficiente", lo que obliga a realizar una reparación para darle adecuado al proyecto.