MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Club Automovilistas, recomendó hoy reducir el límite de velocidad de 115-110 km/h a 97-88 km/h, ya que "puede llegar a disminuir el número de accidentes mortales en un 54%" durante la operación retorno de vacaciones que, este año, coincide con un fin de semana y en la que se prevé que se produzcan un total de 5,1 millones de desplazamientos por toda la geografía nacional.
En cuanto a la puesta a punto del vehículo antes de iniciar el viaje, CEA aconsejó comprobar todos los niveles del vehículo, como el agua, aceite, líquido para el limpiaparabrisas o de frenos, así como el estado de la batería y de los bornes; observar el dibujo de los neumáticos, la banda de rodadura y la presión, incluida la rueda de repuesto, conforme a las medidas que indique el fabricante; y examinar los elementos obligatorios que, en caso de avería, debe equipar el vehículo: chaleco reflectante, pareja de triángulos de señalización de emergencia, gato, herramientas, juego de luces y fusibles de repuesto.
Asimismo, es recomendable programar el viaje con antelación, evitando, en la medida de lo posible, los días de mayor afluencia de tráfico, así como llevar el teléfono de la compañía de asistencia en viaje a mano, para que en caso de incidencia, evitar sobresaltos.
Durante el viaje, el conductor y el resto de los ocupantes deben llevar siempre puesto el cinturón de seguridad. Los niños siempre deben ir sujetos con sistemas de retención infantil homologados a su peso y talla. CEA recordó, también, intentar ingerir alimentos ligeros ricos en proteínas y vitaminas, y no consumir alcohol.
El Comisariado Europeo advirtió también de que es mejor viajar durante el día, sobre todo si tiene problemas de visión o es proclive a quedarse dormido; disponer de gafas de corrección de repuesto y solares; y no fijar una hora de llegada al destino, puesto que con ello "sólo conseguirá ponerse más nervioso y realizar una conducción más imprudente". No realizar una conducción continuada durante mucho tiempo, y descansar cada dos horas o 200 km.
CARNÉ POR PUNTOS.
Ante la reciente puesta en marcha del carné por puntos el pasado 1 de julio, el número de fallecidos en accidentes de tráfico ha disminuido un 20% respecto al mismo periodo del año pasado.
Durante los dos meses en los que lleva implantado este nuevo sistema, han perdido la vida un total de 514 personas, en comparación con los 642 fallecidos en el mismo periodo del año 2005. Desde que comenzó el año hasta el pasado día 29 de agosto, 2.039 personas han muerto en las carreteras españolas, dato al que hay que sumar un total de 943 heridos graves.
Los datos registrados en los últimos meses, a excepción de los meses de abril y mayo, muestran una tendencia a la baja que se ha disparado desde que entró en vigor el nuevo permiso. En el conjunto del año, la reducción del número de fallecidos es del 8,19%.