Los centros educativos catalanes guardarán silencio a las 12.00 horas por la muerte del profesor en Barcelona

Publicado 21/04/2015 8:18:50CET
Un alumno mata a un profesor con una ballesta en barcelona
EUROPA PRESS

Sindicatos remarcan que la muerte del profesor es puntual y "no debe crear alarma"

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) ha convocado una concentración silenciosa de cinco minutos este martes a las 12.00 horas ante todos los centros educativos catalanes públicos y concertados, ha informado la plataforma este lunes en un comunicado.

El Muce --que aglutina a sindicatos de enseñanza, asociaciones de padres y madres de alumnos, y entidades estudiantiles-- ha propuesto esta acción ante la muerte este lunes de un profesor a manos de un alumno de 13 años en el instituto Joan Fuster de Barcelona, cuando el profesor quería defender a una docente.

El estudiante ha herido también a dos profesoras y a dos alumnos del centro; según varios testigos, el supuesto agresor ha entrado a un aula de segundo de ESO y ha disparado con una ballesta a la profesora de Castellano --a la que ha herido en el ojo-- y a su hija, que era alumna de la misma clase.

El Muce ha expresado su pésame a las familias, amigos y a toda la comunidad educativa por la que han calificado de brutal agresión mortal: "Toda violencia es ajena a los valores que construyen la esencia de la educación".

REACCIÓN DE LOS SINDICATOS

Representantes de los sindicatos CGT y CC.OO. han defendido este lunes la seguridad en las escuelas y que la muerte de un profesor en un instituto de Barcelona ha sido un hecho "totalmente aislado que no debe crear alarma", según el miembro de CC.OO. Toni Mir.

En declaraciones a los periodistas ante el instituto, ha resaltado que este ataque podría reflejar un "problema social" y una falta de medios para detectar problemáticas en los alumnos.

Desde CGT, Maria Esther Alcázar ha coincidido en destacar que es un hecho "aislado" y que la situación social ha empeorado.

En declaraciones a Europa Prses, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Montse Ros, ha explicado que están conmocionados ante esta tragedia y que los profesores tienen "un malestar muy grande", por lo que ha puesto el sindicato a disposición de las familias y del instituto para ayudar en todo lo que puedan.

Fuentes de Fete-UGT también han dicho que están "en 'shock" por lo sucedido y han trasladado el pésame a la familia del profesor muerto, y han agregado que necesitan tiempo para analizar la situación y ver qué ha fallado.

La portavoz de Ustec·Stes, Ana Elvira Sánchez, ha afirmado: "Se tiene que erradicar toda muestra de violencia en la sociedad y en las escuelas", ha dicho, y ha abogado por poner todos lo medios posibles para resolver los conflictos en el aula.

Para leer más