Chad.- Una jurista de la Universidad de Yamena cree que la ONG Arca de Zoé debe pagar por violación de derechos humanos

Actualizado 09/11/2007 20:37:25 CET

CUENCA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jurista y profesora de Derecho de la Universidad de Yamena (Chad), Helene Lambatim, afirmó hoy en Cuenca que los miembros de la ONG francesa 'El Arca de Zoé', acusada de tráfico de menores cuando intentaban trasladar a 103 niños huérfanos desde Chad de forma irregular a Francia, son, a su juicio, "responsables de una violación de los derechos humanos" por lo que deben ser "condenados".

Lambatim hizo hoy estas declaraciones durante su visita a Cuenca para participar en un ciclo de Conferencias organizado por Intermón Oxfam sobre Derechos Humanos. Así, también apuntó que "existe cierto malestar social hacia el Gobierno francés por no haber ejercido un control mayor".

En este sentido, la jurista se preguntó "qué tipo de padres no se interesan por el destino de sus hijos y les basta que les digan que van a ir a la escuela para que no investiguen más".

En referencia a la implicación en el caso de los siete ciudadanos españoles, la jurista mostró su satisfacción por la liberación de los tres últimos miembros de la tripulación del avión que, a su juicio, sólo "ejecutaban un contrato", pero señaló que era necesario establecer responsabilidades, "y la mayor recae en la ONG".

Lambatim subrayó que la intervención de Francia, "que ha tenido siempre una presencia importante, incluso militar, en El Chad", ha provocado una mayor reacción antifrancesa en la población.

Por otra parte, la jurista impartió por dos veces, una al mediodía en la Universidad y otra por la tarde en la biblioteca pública Fermín Caballero, una conferencia bajo el título "En el fuego cruzado", en la que analizó la situación que viven los civiles ante el conflicto en el Chad, como extensión de la crisis de Darfur en Sudán.