SEGOVIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia detuvieron a cinco hombres, todos ellos vecinos de la capital, como supuestos autores de un delito de extorsión a empresarios de la construcción, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Los hechos se remontan a los pasados días 20 de marzo y 13 de mayo cuando empresarios denunciaron las presiones ejercidas por los detenidos para ser contratados como vigilantes en las obras en construcción que tenía empezadas, hechos que pusieron en conocimiento de la Guardia Civil y que fue un punto vital para que la investigación llegara a buen fin.
El 'modus operandi' que utilizaban los arrestados comenzaba cuando se presentaban en la obras en construcción y se ofrecían como vigilantes a los empresarios para evitar robos y daños a cambio de una cantidad de dinero que oscilaba entre los 300 y los 1.200 euros mensuales.
Una vez que los empresarios rechazaban tal servicio, los ahora detenidos comenzaban a amenazarles, incluso de muerte. Dichos servicios consistían en una vigilancia no personal, limitada a colocar un cartel que rezaba 'Obra vigilada' y un número de teléfono móvil como contacto con el vigilante. En este caso, con las denuncias presentadas y la negativa a pagar, los implicados no han llegado a realizar el trabajo ofertado.
Al negarse a su contratación, además de las amenazas, los empresarios comenzaron a sufrir pequeños robos y hurtos, así como daños en las obras en la que solicitaban trabajo.
Por estos hechos, se procedió a la detención de las cinco personas, A.A.C.C, de 28 años; C.C.C, de 26 años; E.C.C, de 32 años; A.C.C, de 28 años, y A.C.J, de 32 años, todas ellas de la misma familia, y a su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Segovia, que entiende del caso.
La Subdelegación resaltó la colaboración de los empresarios para la culminación de este servicio y la erradicación de este tipo delictivo.