BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU, Artur Mas, y la del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, acusaron hoy al Govern de haber mentido sobre las causas del incendio en julio en Horta de Sant Joan (Tarragona), y exigieron explicaciones al presidente de la Generalitat, José Montilla, después de que los Mossos d'Esquadra detuvieran el jueves a dos personas por haber causado presuntamente el fuego.
Mas afirmó durante la fiesta de los Tres Tombs en el barrio de Sant Andreu (Barcelona) que "el Govern engañó al Parlament y a la ciudadanía" al afirmar que el incendio se inició por un rayo, y demandó que Montilla comparezca en la cámara para explicar lo ocurrido, ya que la responsabilidad "no es sólo del conseller Baltasar, sino de quien le cubrió las espaldas", dijo el líder de CiU.
Camacho coincidió en que "la Generalitat no dijo la verdad" sobre las causas del incendio, y afirmó poco después, también en Sant Andreu, que el Govern tiene que dar explicaciones sobre lo ocurrido, "aclarar si se dio en todo momento la información real", y que Montilla tiene que asumir su "responsabilidad".
El líder de CiU señaló que tras el incendio se produjeron "una serie de negligencias que ahora se han de poner sobre la mesa con todas sus consecuencias", y afirmó que el Govern "intentó tapar" las versiones de testigos que apuntaban a que el origen del fuego no había sido natural, para proteger al tripartito.
Consideró que Montilla tendría que ser quien "pusiera las responsabilidades sobre la mesa, una vez haya escuchado y llegado al final de la cuestión", y acusó al tripartit de haber actuado "como siempre, sin dar la cara ni dando las explicaciones necesarias, para continuar en el poder a cualquier precio".
Por su parte, Camacho aseguró que la explicación sobre el inicio del fuego que dio el Govern fue "una cortina de humo para tapar su incompetencia", y pidió que se investiguen las causas de forma exhaustiva y "se diga la verdad a la gente y a las familias" de los cinco bomberos que murieron.
La popular pidió explicaciones a los consellers Saura y Baltasar, ya que "los dos dijeron que la causa del incendio era un rayo", y afirmó que las conclusiones de la investigación policial han puesto en evidencia que "de nuevo el Govern fue incapaz de gestionar una situación de emergencia". Baltasar dijo en rueda de prensa el 24 julio que un informe de los Agentes Rurales concluía que el origen fue un rayo.