El colectivo okupa toma tres casas en el barrio de Bon Pastor de Barcelona y una en Sabadell

Actualizado 17/03/2007 17:45:46 CET

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

En la madrugada de hoy 50 personas del colectivo okupa accedieron a tres casas en la calle Albiol de Barcelona, situadas en el barrio Bon Pastor (Sant Andreu) para protestar por la demolición de las 'casas baratas'. Otra casa en Sabadell también fue okupada.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo okupa, Albert Martínez, aseguró que esta ocupación se enmarca dentro de "un proceso de protesta ante el Plan de reforma del barrio Bon Pastor", aprobado en 2003. Según Martínez, las tres casas ocupadas se encuentran afectadas por dicho plan.

El barrio de Bon Pastor, construido en 1929 se caracteriza por ser un entramado de casas unifamiliares, conocidas con el sobrenombre de las 'casa baratas', edificios de planta baja y de unos 40 metros cuadrados, hoy en proceso de demolición y sustitución por bloques de pisos.

El Plan de reforma del barrio ha generado la división de los vecinos, la mayoría de los cuales, agrupados en la asociación de vecinos, son favorables a este proceso de renovación, mientras que otros afectados se niegan a abandonar sus casas.

El 15 de enero pasado, 133 familias empezaron a trasladarse a los nuevos edificios construidos en las calles Sèquia Madriguera, Claramunt y Sas. En ese momento, operarios del Patronat Municipal de l'Habitatge empezaron a tapiar las casas que iban quedando deshabitadas y a derruir los techos.

Desde entonces los vecinos contrarios al plan vienen denunciando presión por parte del Patronat Municipal de l'Habitatge, y sentirse víctimas de 'mobbing inmobiliario', al verse afectados por las prácticas de los operarios, que derruían casas contiguas.

Según explicaron los okupas en un comunicado, "ante el abuso de poder y el 'mobbing' que el Patronat Municipal de l'Habitatge está ejerciendo sobre las 'casas baratas' el colectivo decide proclamar una 'huelga al revés'".

Esta iniciativa se basa en arreglar aquello que, según denuncian los okupas, dejó estropear el Patronat. De este modo el colectivo pretende "arreglar los techos que el Patronato tumbó; limpiar las calles que dejó inundarse, y abrir y acondicionar algunas casas que tapiaron".

Si bien los vecinos que quieren seguir en sus casas se sumaron hoy a la iniciativa de los okupas, otros vecinos también se congregaron delante la casa para mostrar su desacuerdo con la medida tomada por el colectivo okupa.

OCUPACIÓN EN SABADELL.

Otro edificio fue ocupado en la madrugada de hoy en Sabadell (Barcelona). Según declaraciones a Europa Press hechas por portavoz okupa Pau Llonch, la vivienda, que se encuentra en la calle Sant Cugat, lleva más de 50 años vacía y fue comprada hace 25.

En una nota dirigida a los medios, el colectivo okupa informa de "la voluntad de continuar trabajando de mano de la sociedad sabadellenca para seguir formulando respuestas a la problemática de la falta de vivienda", algo que no se puede depositar en manos "de partidos autodenominados de izquierdas" que llevan una "actitud represiva", en referencia al grupo de ICV. Ayer se realizaron en Sabadell dos desalojos.