Una comisión técnica evalúa los daños del Delta en infraestructuras municipales y la red viaria insular

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 14:13

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA 23 Feb. (EP/IP) -

Técnicos del Estado, la Comunidad Autónoma y el Cabildo de La Gomera constituyeron esta semana una comisión técnica que ya ha empezado a analizar y evaluar los daños causados en la isla por la tormenta tropical Delta, que azotó el Archipiélago a finales del pasado año.

Esta comisión técnica, que también tendrá en cuenta las sugerencias de las diferentes corporaciones municipales, definirá las obras de reparación necesarias en infraestructuras locales y la red viaria insular, entre las que se contempla la reposición de señalización, la estabilización de los márgenes de carreteras o la reparación de saneamiento y edificios.

El Cabildo de La Gomera planteó al nuevo equipo de trabajo un informe en el que figuran las actuaciones concretas que será necesario acometer y entre las que se encuentra la reparación y reposición de señalización vertical en las carreteras TF-713, TF-711 y la vía que va desde la Degollada de Peraza al Aeropuerto.

Se contempla, además, la reparación de daños en las iglesias de Las Rosas, El Salvador, Las Nieves y Los Aceviños; el acondicionamiento de diferentes accesos; la limpieza de pistas y calzadas; la reposición de paredones, la reparación del aula de la naturaleza del Cedro, y la reposición de redes drenaje en caminos vecinales, como el que va desde Las Rosas a la zona de Juego de Bolas.

El arreglo de los daños que sufrió la Casa del Conde, en San Sebastián; el acondicionamiento de la red de saneamiento en la playa de Alojera; la reposición de alumbrado público; reparaciones en la red de riego y depósitos como el de El Estanquillo, en Hermigua; la reposición de mobiliario urbano y contenedores, y la restauración de cubiertas de edificios municipales son otras de las muchas acciones que será necesario acometer.

El consejero insular de Economía, Gregorio Medina, explica que el objetivo de la comisión técnica es "agilizar todos los trámites necesarios para que se establezcan cuanto antes" las correspondientes ayudas de las administraciones. Insiste en que se trata de ayudas para infraestructuras municipales, puesto que las afecciones particulares o las agrícolas, "que también fueron importantes, siguen otro trámite, en el que la corporación insular solo actúan como transmisor de información".

Señala, asimismo, que el presidente del Cabildo ha enviado una carta a los agricultores y particulares afectados, en la que se informa de que se han hecho las gestiones pertinentes, tanto con el Gobierno canario como con el Ejecutivo central, para paliar los daños producidos por el Delta. Destaca, igualmente, las iniciativas insulares como los planes agrarios específicos para la recuperación de fincas y concreta que fruto de estas actuaciones son las ayudas publicadas ya en el Boletín Oficial de Canarias, destinadas a sufragar los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas, y a las que se han presentado las correspondientes solicitudes.

Contenido patrocinado