El Congreso rechaza una moción del PP en la que se pedía un Instituto de Seguridad Ciudadana y modificar el Código Penal

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 15:03

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) - El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy una moción del Grupo Popular en la que se pedía la creación de un Instituto de Seguridad Ciudadana Instituto de Seguridad Ciudadana, más inversiones en esta materia, un nuevo plan de despliegue de Policía Nacional y Guardia Civil y reformar el Código Penal para que los delincuentes "no encuentren resquicios en el Estado de la Derecho". Con 137 votos a favor, 174 en contra y 11 abstenciones, los diputados rechazaron la propuesta.

En su intervención, el 'popular' Alejandro Ballestero defendió la aprobación por los hechos ocurridos durante el verano, entre ellos la huelga del aeropuerto de El Prat, la llegada masiva de cayucos a cAnarias, los incendios en Galicia y los repetidos sucesos de violencia de género, aunque su apuesta no caló y la totalidad de los grupos la rechazaron.

Los 'populares' recalcaban en su moción que se está produciendo "un aumento evidente de la inseguridad" que el Gobierno socialista "se empeña en negar", intentado "tapar su incompetencia" en esta materia con planes específicos, pero que no comportan un incremento de los medios materiales y personales y se limitan a una reasignación de efectivos o a "anuncios grandilocuentes de cara a la opinión pública".

Por ello optaron por llevar al Congreso su propias propuestas para hacer frente a las nuevas tipologías de delincuencia como los secuestros express, los atracos con violencia extrema incluso dentro de los domicilios y las bandas organizadas dedicadas al tráfico de drogas, armas, seres humanos, blanqueo de capitales o falsificaciones. MÁS DINERO Y MÁS CLARIDAD EN LOS DATOS.

En primer término, el PP apostaba por incrementar el gasto directo en seguridad ciudadana en los Presupuestos Generales del Estado y por la puesta en marcha de un nuevo plan de carácter estratégico que contemple este fenómeno de forma integral, "con medidas operativas, legislativas y policiales". Para evaluar las medidas y poner en marcha otras nuevas defienden la creación de un Instituto de Seguridad Ciudadana, que se encargaría de facilitar datos mensuales sobre la evolución de la delincuencia. Además, incluyeron un punto referido a la inmigración en el que abogan por mejorar la seguridad de las fronteras y controlar los flujos de inmigración ilegal que, en su opinión, "ha desbordado ya la capacidad de acogida de nuestro país". El incremento de recursos y de coordinación de las distintas agencias nacionales e internacionales de lucha contra la droga, las bandas organizadas, el tráfico de seres humanos, la pornografía infantil o las infracciones racistas en Internet y otros delitos a través del ciberespacio es otra de las demandas del PP.