El Congreso rechaza tres propuestas del PP sobre el abordaje de drogas en jóvenes e inmigrantes, por ser "innecesarias"

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:40

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas rechazó hoy en el Congreso tres proposiciones no de Ley presentadas por el Grupo Popular relativas a establecer "urgentemente" un plan de acción para aumentar la percepción de riesgo sobre el consumo de drogas, establecer medidas preventivas entre los jóvenes, e impulsar campañas dirigidas a inmigrantes en materia del consumo de dichas sustancias.

Estas tres iniciativas fueron votadas en contra por el Grupo Socialista, CiU y Entesa Catalana, y contaron con la abstención del Grupo Mixto en dos de ellas, al considerarlas "innecesarias" porque el Gobierno ya está trabajando en este ámbito, que requiere de un "abordaje integral".

En sus iniciativas, la diputada del Grupo Popular en el Congreso, Ana Belén Vázquez, explicó que su grupo instaba al Gobierno a realizar campañas permanentes en los medios de comunicación para alertar a la población sobre el riesgo del consumo de drogas y sobre todo a los adolescentes, promover la educación en la salud desde primaria, aumentar las inspecciones policiales en los centros educativos, reforzar políticas presupuestarias de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas y establecer calendarios para que la Comisión Sectorial sobre Drogas se reuniera con las autonomías.

En este sentido, Vázquez criticó la "ineptitud" del Gobierno para hacer "algo eficiente" en la lucha contra las drogas, ya que se manejan "datos desoladores". En concreto, España es el primer país en cuanto a mayor consumo de cocaína, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); la adicción a la heroína afecta a 120.000 personas y el 2,5 por ciento de la población escolar confiesa que ha consumido éxtasis en los últimos doce meses, según encuestas.

"No ofrecen alternativas, a pesar de ser una problemática que preocupa especialmente a los españoles", según Vázquez, quien recordó que "hay que tener tolerancia cero en la lucha contra las drogas", y criticó que el Plan de Acción del Gobierno "no es más que humo".

Por contra, la senadora socialista Encarnación Ibáñez criticó la Estrategia puesta en marcha por el PP durante la anterior legislatura al tener "un gran déficit" en el área de la prevención, y recordó que el mayor incremento del consumo de drogas se registró entre 1994 y 2004.

En concreto, el Ministerio de Sanidad y Consumo elaboró el Plan de Acción sobre Drogas 2005-2008, que incluye 68 acciones, que han "recibido un fuerte impulso en el primer año, puesto que ya se han establecido más de 230 programas de lucha contra las drogas, lo que supone el 75 por ciento de las actuaciones previstas por el plan, y sobre todo centradas en la problemática de los jóvenes", indicó la parlamentaria del PSOE.

"Sólo el desconocimiento o el olvido hacen que el PP presente estas iniciativas encaminadas a un único objetivo, frente al carácter integral de las acciones que requiere y está llevando a cabo el Gobierno en este ámbito", precisó Ibáñez.

CIU y ENTESA: "MARGEN DE CONFIANZA".

En esta misma línea, el senador Ramón Espasa, de la Entesa Catalana de Progrés, opinó que "el Gobierno no está haciendo las cosas tan mal en este ámbito" y explicó su rechazo a las iniciativas 'populares' al considerar que lo que proponen "son medidas que deben intensificarse por cualquier Ejecutivo" y por la "superficialidad" de querer imputar a un Gobierno el consumo puntual de drogas.

Por su parte, la senadora Rosa Nuria Aleixandre (CiU) votó en contra de ambas propuestas, al "dar un margen de confianza" y defender la Ponencia exclusivamente creada para obtener datos técnicos sobre el riesgo del consumo de drogas, para poder presentarlos posteriormente y exigir políticas en ese ámbito.

No obstante, criticó "el falso progresismo que parece que se ha apoderado de la sociedad en cuanto al consumo de 'porros', olvidando que es tan malo o peor que fumar y que perjudica a los cerebros inmaduros".

CAMPAÑAS "INNECESARIAS" PARA INMIGRANTES.

Por otra parte, el diputado del Grupo Popular, José Avelino Sánchez, defendió una proposición no de Ley por la que instaba al Gobierno a realizar campañas informativas específicas sobre la prevención y riesgos del consumo de drogas entre los inmigrantes, así como la distribución de material informativo --traducido en diversas lenguas-- entre dichos colectivos.

Según Sánchez, existe una falta de información que "hay que afrontar con intensidad" para evitar que los inmigrantes oculten su problema en el caso de ser adictos a las drogas y no soliciten ayuda.

No obstante, tanto el Grupo Socialista como CiU y Entesa manifestaron su postura contraria al considerar que "no es necesario realizar campañas informativas hacia este colectivo, ya que está incluido en las que se hacen a nivel general, para toda la población".

En este sentido, la representante del Grupo Socialista criticó el "abandono" que sufrieron los inmigrantes durante la legislatura anterior, y dijo que "no se ha constatado científicamente que este colectivo consuma más, por lo que no sería necesario establecer mecanismos específicos sobre estos colectivos".