Consejero catalán Interior muestra su "máximo respeto" al proceso judicial del caso Quintana

Jordi Jané, Albert Batlle y Josep Lluis Trapero
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 23 noviembre 2015 16:09

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha expresado su "máximo respeto" al proceso judicial del caso Quintana después de que la Fiscalía haya pedido dos años de cárcel para los dos mossos d'Esquadra acusados por la pérdida del ojo de la mujer, presuntamente por una pelota de goma disparada por los agentes durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

"Máximo respeto a la actuación que lleva a cabo la Justicia y máximo respeto a la persona que perdió un ojo", ha insistido el conseller al preguntársele por este asunto en una rueda de prensa convocada tras reunirse el gabinete de coordinación antiterrorista.

Jané ha considerado que "no deben de caer nunca los anillos por pedir excusas", y ha reiterado sus disculpas a Ester Quintana y a las personas que, como presuntamente sucedió en su caso, hayan sido afectadas por una actuación policial.

La Fiscalía ha pedido dos años de cárcel para un subinspector y un agente porque considera probado que el primero ordenó al segundo disparar pelotas de goma pese a que el contexto "no requería en modo alguno el disparo de pelotas de goma y podían servirse de otros medios menos lesivos".

El Ministerio Fiscal cree además que los disparos se hicieron "sin adoptar todas las medidas de precaución necesarias"; el caso está pendiente de juicio.