El Consejo de Ministros debate hoy ayudas destinadas a paliar el desastre de Alcalá de Guadaíra

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 10:06

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, que hoy celebra su habitual reunión de los jueves, analizará las ayudas públicas destinadas a paliar los efectos de la violenta tromba de agua y granizo que azotó duramente al municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra dejando un saldo de dos fallecidos, 24 heridos y destrozos en más de 1.800 viviendas y un millar de vehículos.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, ya afirmó ayer por su parte que el Consejo de Ministros podría activar hoy estas ayudas económicas para Alcalá de Guadaíra, si bien precisó que, por la cercanía en el tiempo, la medida podría demorarse hasta el próximo viernes. En declaraciones a los periodistas, Valdés recordó que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra aprobó anteayer declarar dicha localidad como afectada por daño catastrófico con lo que el Consejo de Ministros activará las ayudas de emergencias.

Asimismo, el representante del Gobierno en Sevilla ensalzó el "magnífico" trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como la "estupenda" colaboración ciudadana, que evitó "males mayores" y demostró el "esfuerzo solidario de la ciudadanía".

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, cifró los daños en infraestructuras públicas y mobiliario urbano en 3,5 millones de euros, sin contar con los desperfectos provocados por la riada en viviendas, comercios y coches particulares. En este sentido, la Junta de Andalucía aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes una serie de ayudas en apoyo a los damnificados por el fuerte temporal.

En la tarde-noche del martes, dos mujeres fallecieron y otras doce personas tuvieron que ser atendidas en distintos centros hospitalarios, después del temporal de lluvia, viento y granizo que sufrió dicho municipio. La primera de las víctimas es mujer de 35 años que perdió la vida tras ser arrastrada por la riada de la calle La Mina. Otra mujer, de 80 años, perdió la vida al desprenderse el muro de su vivienda, ubicada en la calle Pérez Galdós, después de que el conductor de un autobús con pasajeros perdiera el control del vehículo y se empotrara contra el inmueble.